Los cubanos están a la expectativa de declaraciones del nuevo Papa León XVI sobre la situación en la isla y tal vez que retome el diálogo interrumpido por el gobierno de Díaz-Canel para la liberación de los presos políticos, un acuerdo en el que había intercedido el Papa Francisco.
Estas expectativas se han incrementado tras darse a conocer que León XVI estuvo en Cuba en varias ocasiones y compartió con los pobladores de las provincias orientales. Hasta el momento solo se sabe que ha pedido la liberación de los periodistas encarcelados por hacer su trabajo sin mencionar específicamente a ningún país, pero Cuba es una de las naciones que más represión ha llevado a cabo contra los periodistas que no se afilian al gobierno.
«Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres», dijo el pontífice ante representante de los medios de comunicación en el Vaticano.
«El sufrimiento de los periodistas encarcelados [también] interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, instándonos a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”, añadió
Uno de los casos de mayor repercusión en Cuba contra el atropello a periodistas independientes es el del reportero y escritor José Gabriel Barrenechea, quien no pudo ver a su madre antes que esta muriera por estar preso por participar en las protestas contra los largos apones en la isla.
León XVI dijo que la iglesia «reconoce en estos testimonios y la valentía de aquellos que defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados».
La historia del nuevo Papa con Cuba no solo se remite a las fotos que han sido divulgadas de su estancia en la isla. El Papa logró que los agustinos regresaran a Cuba tras la expulsión de Fidel Castro. Esta orden religioso había llegado a la isla en 1588.
“Él siempre tenía la idea de que había que volver a Cuba y al final se volvió, contó el padre español Miguel Ángel. Tenemos ahora tres comunidades allí”, añadió.
De ahí que las expectativas de los cubanos sobre la ayuda que pueda aportar el Papa para interceder ante la grave crisis del país están sustentadas sobre una base práctica, pero habría que dejar al futuro lo que pueda pasar entre el gobierno cubano y el nuevo Papa León XVI.