Cubanos exigen cierre de tiendas en MLC: “Los trabajadores no ganamos dólares. Basta de abuso”

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Con una petición desde la plataforma Change.org, los cubanos exigen el cierre inmediato de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). Más de ocho mil firmas se han recogido hasta el momento, mientras que en las redes circulan gráficos y convocatorias independientes que respaldan el fin de la moneda virtual y otras divisas en la isla.

En la petición de firmas consta que esas tiendas generan segregación económica y exclusión social, algo que va en contra de los derechos apuntados en la Constitución de la República. “Los cubanos dentro y fuera de Cuba exigimos el cierre inmediato de las tiendas en MLC, moneda que no se produce dentro del país y el reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el estado a sus trabajadores”.

Asimismo, personas de distinta procedencia, muchos de ellos con afiliaciones a organismos estatales y del sector cultural comparten en sus redes la imagen donde se lee “NO + MLC. Queremos las tiendas en pesos. Los trabajadores no ganamos dólares. Basta de abuso. Queremos las tiendas en CUP”.

Cuando fueron establecidas en 2020 las tiendas en MLC, tanto el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, como el ministro de economía y planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguraron que la medida tendría carácter provisional y que iba destinada a facilitar la recaudación de divisas en el país.

Igualmente, los máximos dirigentes del país puntualizaron en que esos establecimientos ofertarían los mismos productos que sus similares en pesos cubanos (CUP), un planteamiento que jamás se cumplió y hasta el día de hoy, la nación mantiene una clara diferenciación de surtidos entre ambas.

Por otro lado, los altos precios en que se cotizan las divisas en el mercado alternativo, y el alza que han sufrido en estos últimos días, así como la imposibilidad de adquirirlos de manera legal, a través del estado, provocan más de una molestia entre los nacionales.

Asimismo, los productos que oferta el estado adquieren precios excesivos, no para los equipos electrodomésticos y otros accesorios, sino también para los propios suministros alimenticios que de por sí escasean demasiado y son propicios a la reventa por parte personas que lucran a merced de las necesidad de otros con bajos recursos o sin entrada alternativa de divisas.

Entre tanto, los medios oficiales desmintieron en días pasados una fake news que comenzó a circular y en la cual se aseguraba que las casas de cambio cubanas comenzarían la venta en dólares al cambio por 24 pesos cubanos. Esa ilusión venía comentándose desde el pasado año

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese