Cubanos continúan huyendo de las penurias, mientras el gobierno dice tener garantizado «lo básico»

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

En las últimas horas, un grupo de migrantes cubanos desembarcó en los Cayos de Florida, un acontecimiento que destaca la creciente crisis dentro de Cuba, donde incluso los ciudadanos cubanos de clase alta buscan escapar de las dificultades económicas y sociales que azotan la isla.

La dramática situación en Cuba, especialmente en lo que respecta a la alimentación, ha sido un factor crítico que impulsa a muchos cubanos a abandonar su país en busca de mejores condiciones de vida.

Esta tendencia no se limita a los sectores más desfavorecidos de la sociedad cubana; sorprendentemente, se extiende también a aquellos de clase alta, quienes ahora están vendiendo sus propiedades a precios de remate, en un mercado saturado por el éxodo masivo, según señaló en una nota reciente el portal 14ymedio.

El Gobierno cubano ha intentado apaciguar las tensiones asegurando raciones de alimentos tras las protestas en las calles por la escasez, señala AFP. Sin embargo, estas medidas parecen insuficientes ante la magnitud de la crisis. La desesperación de los cubanos es tal que incluso las mansiones confiscadas por la Revolución en áreas exclusivas como Siboney están siendo puestas en venta, evidenciando la gravedad del éxodo que desangra al país.

El caso de Juan Carlos, un cubano que pasó años en Italia antes de decidir regresar a Cuba para establecerse, ilustra profundamente la desilusión y la desesperanza que sienten muchos, indicó el portal 14ymedio.

Tras comprar y restaurar una gran casa en El Vedado, esperaba que fuera un hogar para su familia. Sin embargo, la realidad socioeconómica de Cuba lo llevó a poner la casa en venta, uniéndose a un saturado mercado inmobiliario donde las propiedades se ofertan a precios significativamente reducidos y aún así, luchan por encontrar compradores .

Este fenómeno no solo afecta a quienes buscan vender sus propiedades en Cuba, sino que también refleja un deseo más amplio de buscar un futuro fuera de la isla. La llegada de migrantes cubanos a los Cayos de Florida subraya la urgencia de esta crisis migratoria. Las personas están dispuestas a enfrentar los peligros y la incertidumbre de un viaje tan arriesgado con la esperanza de encontrar estabilidad y oportunidades en Estados Unidos.

También están los que huyen por tierra, que a menudo se ven envueltos en una red de tráfico de migrantes, y en ocasiones deben ser rescatados por las autoridades de países como Honduras y México.

La situación pone de relieve la complejidad de la crisis cubana, que no se limita a problemas económicos, sino que también incluye aspectos de libertad y calidad de vida, impulsando a cubanos de todas las clases sociales a tomar decisiones extremas en busca de un futuro mejor.

El continuo flujo de migrantes cubanos hacia los Estados Unidos y la venta de propiedades en la isla son testimonios de una crisis que parece lejos de resolverse y que afecta a todos los niveles de la sociedad cubana.

tal vez quieras leer: Padre de enfermera que se suicidó en La Habana huye de Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+