Cubanos consideran un “pésimo negocio” depositar sus dólares en bancos

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

El levantamiento de la prohibición de los depósitos de dólares en efectivo en bancos e instituciones financieras cubanas ha tropezado con la desconfianza de los cubanos, que se muestran renuentes a entregar los billetes verdes a cambio de MLC.

La aprobación de la reciente medida anunciada por el Banco Central de Cuba suscitó un amplio debate en redes sociales, aunque su impacto en los balances bancarios parece ser nulo, según reportes de medios independientes en la isla a partir de clientes entrevistados en varias sucursales de la capital.

«Cuando se deposita, se convierte automáticamente en MLC (moneda libremente convertible), y el cambio es uno a uno. Un MLC es un dólar virtual, no compensa. En lo que a mí respecta, por lo menos, no se me ocurriría poner los dólares en un banco. Yo los cambio en la calle por pesos y con eso compro comida», dijo un anciano citado por 14yMedio.

Por su parte, revendedores de USD en el mercado informal de divisas declararon a Cuballama que depositar lo billetes verdes en el banco es un “pésimo negocio”, debido a que pierdes los dólares de manera instantánea.

“No veo lógica ninguna en deshacerse de una moneda que sube de valor constantemente contra el peso cubano, a menos que necesites comprar algún producto que sólo encuentres en las tiendas en MLC del Estado”, opinó uno de los entrevistados bajo condición de anonimato.

A la pregunta sobre la posible evolución de los precios en el forex informal cubano, otro dijo que las expectativas son alcistas, pero hasta ahora “el cuartico está igualito”.

“Yo pensé que la noticia iba a mover un poco el mercado, pero nada. Se ha quedado todo tieso y por el momento solo queda esperar”, explicó.

De acuerdo con varios economistas la marcha atrás a la prohibición de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses no es más que la rectificación de un error que las autoridades nunca reconocieron.

Según el criterio de Pedro Monreal, volver a aceptar USD físico para acreditar cuentas en MLC debería ser entendida como uno de los varios recosidos a la ambiciosa, pero mal diseñada y mal aplicada reforma económica denominada Tarea Ordenamiento.

“Precios topados, dolarizacion parcial, tinglados importadores online, mercados cambiarios atrofiados, cuerpos de inspectores, y ahora la re-aceptación de USD en los bancos, son acciones no solamente marginales sino que contradicen el modelo del ‘ordenamiento’”, escribió el experto en su cuenta de Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA