Cubanos arremeten contra la Unión Eléctrica

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Cientos de cubanos expresan en sus redes sociales la profunda molestia que les provocan los constantes y largos apagones que sufren a diario, producto de la crisis energética que vive el país en la actualidad. La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó en la mañana que este martes ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico “durante todo el día” a causa del déficit de generación, que llegó hasta los 678 megavatios a las 9:00 de la noche y se mantuvo en la madrugada.

“Para el horario del día se estima una afectación de 550 MW”, indica la nota de la Unión Eléctrica, lo que ha suscitado fuertes críticas por parte de sus clientes.  

“Ya han perdido toda credibilidad, todos los días es algo distinto, la cuestión es que nunca quedará restablecido el servicio”, comentó una internauta a la publicación en la página de Facebook de la entidad que maneja el monopolio de la electricidad en la isla.

Otro usuario de la red social recordó a la institución que en la jornada anterior habían estimado una demanda máxima de 2800 MW. “¿Cuál fue el real? El pronóstico fue un desastre, 200 MW y afectaron 678 MW. Hay que ser muy malo pronosticando o muy optimista, o hacerlo con intención de ‘suavizar’ el desastre, para equivocarse así”, espetó. 

De acuerdo con la UNE, actualmente siete unidades generadoras permanecen fuera de servicio por roturas y una a causa de mantenimientos, que entre todas dejan de aportar al sistema eléctrico un total de 452 MW.

Entretanto, otros 1585 MW que debían producirse por las pequeñas plantas que garantizan la generación distribuida “están indisponibles” por avería y mantenimiento, precisa la nota.

“Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez en proceso de toma de carga con 120 MW y la utilización de 164 MW en motores diésel”, explicó la entidad, que aún  así pronostica afectaciones en el orden de los 241 MW durante el horario pico de consumo eléctrico.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese