Cubanos ante subida de precios: “¿A quién del gobierno van a multar?”

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
2.1kmh
75 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
33 °
Lun
29 °

En medio de la escalada de precios que golpea el bolsillo de los cubanos, el gobierno insiste en desviar la atención sobre las verdaderas causas de la inflación. 

Por eso, el primer ministro Manuel Marrero llamó esta semana a aplicar medidas ejemplarizantes para bajar los precios en Cuba.

“¿Qué está haciendo cada consejo en la batalla contra los precios? Nos está faltando mano dura en muchos lugares, tomar medidas ejemplarizantes en defensa de nuestro pueblo”, dijo Marrero.

Por eso, las autoridades siguen llevando a cabo controles de precios en establecimientos y puntos de venta en las distintas provincias del país, donde detectan “violaciones”. 

Por eso, las multas de entre 4.000 y 8.000 pesos, o lo que es lo mismo, el salario medio de un cubano y su doble, caen por venta ilegal de productos, violaciones de precios e incumplimiento de normas sanitarias.

Pero, ¿qué solucionan la mano dura o la intransigencia? ¿Realmente el problema está en los satanizados revendedores o en la ineficiencia de un sistema fracasado y de sus dirigentes?

“Es como una vieja canción que se repite de tiempo en tiempo. Al final, el pueblo está con el bolsillo quebrado, la mesa vacía y el cuerpo delgado”, resumió en Facebook un cubano sobre la dura realidad por la que debieran preocuparse Marrero y sus compañeros.

“Ellos tienen que vender a precios módicos y comprar a precios exuberantes. Qué bien”, apuntó una señora con tono sarcástico.

En palabras del usuario Divo Zayas Caballero, “es mucho más el esfuerzo del gobierno por controlar, regular, multar, aplicar, reprimir, que por estimular la producción de bienes y servicios, ejecutar planes de inversiones y producir bienes y servicios”.

Según apuntó el mismo cubano, el día a día de los cubanos se reduce a un “cuello de botella” en el que un jubilación de 1.528 pesos no alcanza para nada y es la mitad de lo que cuesta un cartón de huevos en las mipymes o en el “poderosísimo” mercado informal, un “tremendo desbalance”, que hay que “resolver con urgencia”.

“¿Y a quién del gobierno van a multar por subir en un 200% el precio del pomo de cinco litro de agua natural (de 2 a 4 USD)? Eso se llama cinismo: perseguir a los privados por precios ‘abusivos’ y ‘especulativos’ y sea una entidad gubernamental (el proveedor, la Cadena de Tiendas Panamericanas y el Ministerio de Finanzas y precios) quien autorice, permita y oriente la subida de ese precio”, señaló Luis Cristobal Medina.

La inflación se aceleró en Cuba en febrero, cuando el crecimiento de precios al consumidor fue mayor al de enero y se mantuvo superior a 2% por cuarto mes consecutivo, una situación que se complicaría tras los aumentos de precios de combustibles de marzo.

Desde la óptica del economista Pedro Monreal, “medida en términos interanuales, la inflación oficial ha entrado desde noviembre de 2023 en una ‘meseta’ ubicada entre 31 y 32% de crecimiento”.

“El incremento de precios de los alimentos sigue liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor”, aseveró el experto. 

A tenor con Monreal, “sin aumento de oferta de alimentos es difícil asumir que se reduzca sustancialmente la inflación en Cuba”.

Además de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco y los restaurantes y los hoteles, principalmente la gastronomía, fueron las otras dos divisiones que registraron aumentos mensuales de precios superiores a 5%.

Fue notable el aumento del precio de la carne de cerdo en febrero de este año, el que tuvo mayor efecto en la división de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, al igual que en enero; y del precio de algunas actividades de transporte.

Como han advertido en más de una ocasión Monreal, las medidas económicas anunciada para el 2024 incluyen aumentos de precios y tarifas que, en el actual entorno inflacionario, “probablemente aceleren la inflación y erosionen aún más el poder de compra”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+