Cubano Wilfredo León: mejor jugador y mejor pagado aunque muy lejos de Lewandowski

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Luego de la más reciente Eurocopa el pasado fin de semana, el cubano Wilfredo León está siendo considerado por no pocos expertos como el mejor voleibolista del mundo en esta temporada brillante para el santiaguero, donde meses antes condujo a Polonia a la corona de la Liga de Naciones.

Que si la selección de los mejores deportistas del año de Cuba en 2023 fuera abierta León y Melisa Vargas estuvieran optando por el podio.

Ha sido un año histórico para el voleibol caribeño porque la cienfueguera-turca también se llevó los máximos honores en el Campeonato Europeo y en la Liga de Naciones de la FIVB e igualmente fue MVP con cinco meses de diferencia.

El pasado sábado León consiguió su primera victoria dorada con la selección polaca en un gran campeonato. Desde 2018 juega en la liga italiana y representa al Perugia. Obtuvo la ciudadanía polaca en 2015 y un año después se casó con Małgorzata Gronkowska, con quien tiene tres hijos. A Małgorzata la conoció por la Internet.

Varios sitios también colocan al cubano como el jugador de voleibol en mejor pagado del mundo con un salario aproximado de  1,4 millones de dólares al año, aunque en el contexto deportivo polaco se estimó en agosto por el  portal «Capology», que el futbolista  Robert Lewandowski del Barcelona recauda actualmente 20 millones 830 mil euros, por lo que su ganancia anual supera a la de León ¡en más de quince veces!.

Tampoco se puede olvidar la esencia de ambos deportes y en el fútbol no hay red por medio, entre otras marcadas diferencias a nivel de espectáculo.

León fue el protagonista principal de la semifinal y la final europea y recibió el trofeo al Jugador Más Valioso (MVP).

En la primera fase del torneo, el jugador de 30 años formó parte de la rotación del técnico Nikola Grbic, pero en partidos clave demostró por qué es considerado el mejor. Tanto en la semifinal contra Eslovenia como en la final contra Italia en Roma el cubano fue el principal  anotador.

Para los polacos y para León, la temporada no terminó.  Aún les queda la clasificación para los Juegos Olímpicos, que comenzará el 30 de septiembre en China. En este certamen, estarán también Argentina, Bélgica, Bulgaria, China, Holanda, Canadá y México. Los dos mejores equipos avanzarán a París 2024.

Polonia nunca había ganado dos títulos de esta relevancia en un mismo año. Para los polacos fue su segundo oro de la historia continental, para los italianos su quinta plata y el primer bronce a los eslovenos. Polonia terminó invicta con nueve triunfos; en las eliminatorias donde perdieron un sólo set, frente a Países Bajos.

Vencieron a la República Checa, Macedonia del Norte, Montenegro y Dinamarca, contra el que consiguieron el set de mayor diferencia, 25:9. En octavos de final superaron a Bélgica 3-1 y en cuartos, perdieron el primer set contra Serbia para imponerse en los tres restantes, incluido un set que terminó tras 44 minutos de juego con el marcador 36:34. 

En la semifinal contra Eslovenia, también abrió con derrota el primer período para luego dominar 3-1 y romper la «maldición eslovena» que les había pesado en las cuatro ediciones anteriores. 

La final del sábado, disputada ante casi 11.000 personas, fue «un hermoso momento culminante de la rivalidad italo-polaca de los últimos cinco años»,  escribió Gazeta Wrocławska.

En 2018, Polonia se proclamó campeón del mundo en Turín. Tres años después, en Spodek en Katowice, los italianos ganaron el oro en el Campeonato de Europa y en 2022, en el mismo lugar, y pese a jugar de visitantes ,arrebataron el título mundial a los locales.

Ahora los polacos devolvieron la píldora y ganaron 3-0 en Roma y tienen 17 victorias consecutivas internacionales en competencias oficiales. Anteriormente, el argentino Raúl Lozano logró el mismo resultado con la selección polaca en 2006. León, de 2.02 metros, jugó en el equipo ruso Zenit Kazán primer club que lo fichó en 2014 luego de romper con la Federación Cubana en 2013.

Con Cuba ganó plata en una Copa de Campeones en 2009, en el Mundial de 2010 y en los Juegos Panamericanos de 2011 y bronce en la Liga Mundial de 2012.

Con el club ruso ganó cuatro veces el campeonato nacional, la Copa de Rusia y la Liga europea de Campeones y el Campeonato Mundial de Clubes en 2017.

En verano de 2018 se hizo oficial su fichaje por el Perugia. En su primera temporada ganó la Copa Italia.

A partir del 24 de junio de 2019 León fue convocado por la selección de Polonia, país de su esposa.

Debutó en su nuevo plantel nacional en el campeonato europeo de 2019 y fue bronce y un mes después se llevó la medalla de plata en la Copa Mundial.

Este año el voleibol fue testigo de un cambio significativo en las regulaciones internacionales. La Federación Internacional  impuso una estricta prohibición a los jugadores que cambien su nacionalidad deportiva si ya han representado a un equipo nacional en el pasado, pero mientras tanto el 2023 tiene sabor cubano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+