Cubano se lanza a las aguas del Delfinario de Varadero pidiendo libertad para los delfines

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Un hombre aún no identificado, de nacionalidad cubana, se lanzó a las aguas del Delfinario de Varadero al grito de “¡Libertad para los delfines!” alrededor de las 11:00 de la mañana el pasado domingo en medio del espectáculo que en opinión de los defensores de los derechos de los animales normaliza la violencia contra estos mamíferos acuáticos.

Según testigos presenciales, el sujeto arribó al Delfinario como parte de una excursión turística nacional junto a otras personas, en un ómnibus decorado con grafitis alusivos a la paz y con la consigna zapatista “Un mundo donde quepan muchos mundos” escrita con grandes letras. Aunque tal tipo de medio de transporte, donado en la década del noventa por la organización Pastores por la Paz, es común aun en la isla.

Luego de comenzar el espectáculo, el hombre comenzó a gritar “¡Libertad para los delfines!” y el público lo incitó a lanzarse al agua junto a los animales. Lo hizo y comenzó a nadar con los delfines. Los entrenadores lo obligaron a salir y lo condujeron fuera de las instalaciones. Llamaron a la policía y el manifestante fue arrestado por los oficiales. Su suerte aun es desconocida.

Varios testigos han apoyado la postura del manifestante por los derechos de los animales, señalando que en efecto esta institución recreativa convierte en espectáculo la violencia contra los seres vivos. “Yo no podía creer que tuvieran un cocodrilo con las uñas pintadas y un lazo en la cabeza para que el público se hiciera fotos”, declaró uno.

El Decreto Ley 31/2021 de Bienestar Animal, aprobado en febrero de 2021 por las autoridades de la isla, tras un fuerte movimiento a favor de una Ley de Protección Animal, admite el uso de los animales en espectáculos recreativos, pero establece que “no pueden realizar la actividad por largos períodos de tiempo, ni ser expuestos a esfuerzos que sobrepasen sus capacidades y deben contar con las instalaciones adecuadas para cada especie”, así como estipula que se deben “utilizar técnicas de entrenamiento y manejo con condicionamiento positivo, que no provoquen heridas, miedo, ni altos niveles de estrés en los animales”.

Desde su entrada en vigor en abril de 2021, luego de su publicación en la Gaceta Oficial Nro. 25 Extraordinaria, se conoce de la aplicación de multas infractores contra la integridad de los animales, pero ninguna institución oficial ha sido sancionada hasta ahora, y los “animalistas” continúan exigiendo la Ley, pues solo se estableció un Decreto-Ley que eliminó la palabra “protección” de su título, mermando su fuerza y alcance legal. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+