Cubano que usó un camión estatal para huir en balsa podría ser deportado a la isla

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Un cubano de 54 años que cruzó el estrecho de Florida en balsa recientemente está en riesgo de ser deportado a Cuba, donde las autoridades podrían detenerlo por utilizar un camión de propiedad estatal para trasladar la embarcación hasta el mar.

Durante la salida ilegal, el chofer que ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses y con orden de deportación, introdujo el vehículo varios metros agua adentro en una playa para colocar la lancha en el mar y partir junto a otros inmigrantes.

En declaraciones a America TeVé, su hijo Juan Carlos López expresó estar preocupado porque su padre incurrió en “grave delito” que le podría costar una condena a varios años en prisión si es devuelto a la isla.

“Mi papá no puede volver. Mi papá fue el que trasladó el bote hacia el mar, y después de eso se montó en el barco y salió. Bajo ningún concepto mi papá puede virar, que haga lo posible por no virar porque lo está esperando el DTI, la policía”, dijo López, quien reside en la ciudad de Orlando. 

Durante la entrevista al medio estadounidense el joven no aclaró si su padre trabajaba como conductor del camión, perteneciente a una empresa estatal en Cuba. 

En el último año han trascendido en redes sociales imágenes de otros medios de transporte similares relacionados con salidas ilegales de la isla. 

A inicios de agosto un vehículo quedó ensayado en Playa Baracoa, en la occidental provincia de Artemisa, como parte de un intento de fuga de varios balseros, a la postre frustrado por el mal tiempo.

“Esto que ven acá es un camión, dicen que el que abaste de pan a mi pueblo. En la parte trasera del camión montaron una lancha, y para ahorrarse el tramo de arrecife metieron el camión unos metros dentro del mar”, explicó la periodista Carla Colomé, oriunda de esa localidad al oeste de La Habana. 

Apenas dos semanas después otro vehículo de transporte de cargas apareció en aguas de Playa del Chivo, a la salida del habanero túnel de la bahía de la capital cubana.

“Últimamente los cubanos están intentando enseñar a nadar a los camiones”, bromeó un internauta en Facebook que compartió fotos del camión en la costa.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+