Un cubano se ha hecho famoso en redes sociales tras mostrar cómo genera algo de electricidad a partir de “cuatro panelitos solares” que tiene “conectados en paralelo” en la azotea de su casa en Viñales, Pinar del Río.
Tras pasar cuatro días sin corriente corriente eléctrica y más de 20 sin agua, este hombre envió un video al periodista Mario Pentón explicando que logró tener electricidad suficiente al menos para “preservar” su más “preciado tesoro”: la comida.
Según detalló este joven conocedor de la materia, sus paneles logran generar unos 30 voltios, o sea, unos 12 amperes, “cuando hay buen sol”.
Además, el ingenioso cubano enseñó “un elevador de voltaje MPPT” por el que entran “los 30 voltios del panel solar” hasta llegar a 84 voltios, lo suficiente para cargarme “una batería de moto eléctrica”.
“No tenemos agua ni electricidad” y “para más desgracia”, precisó, “está bastante nublado”, pero “así logré cargar la batería, de 20 amperes/72 voltios, que se la voy a enganchar a un inversor de 1.500 watts sostenible y picos de 3.000W”.
Muchos han sido los elogios para la inventiva con que este viñalero busca soluciones para subsistir en medio de una profunda crisis, pero no pocos recuerdan que “eso que tiene y mostró vale mucho dinero”.
“Allí hay miles de pesos que es imposible que todos podamos tener. Eso no lo puede adquirir la inmensa mayoría de los cubanos”; “Todos no pueden adquirir eso. Es el Estado quien tiene que resolver ese problema”; “Los cubanos somos especialistas en salir de situaciones difíciles”; y “Ahí hay fácil más de 400 dólares. Bien por él”, comentaron algunos internautas.
Otro usuario argumentó: “Ahí hay más de 600 dólares en equipos, incluso con talento e inteligencia, necesitas unos 200.000 pesos para comprar esos aparatos, exactamente 3 años y 3 meses ganando 5.000 pesos de salario, por encima de un médico”.
Hay que recordar que en la noche del pasado jueves 17 de octubre, pocas horas antes de que el Gobierno anunciara un apagón masivo en toda la isla, que se extendió al menos por tres días, el director de la Unión Eléctrica de Cuba, Alfredo López, propuso a los ciudadanos de la isla que consideren la compra de paneles solares como una alternativa para independizarse del sistema eléctrico nacional.
Las declaraciones del funcionario han generado una intensa polémica entre la población, que tiene que lidiar además con una elevada inflación y muy bajos salarios.
También hay que tener en cuenta que, un apagón total de tres días, del que la isla empieza a recuperarse este lunes y que coincidió con el paso del huracán Oscar, ha agudizado todavía más (si era posible) la severa crisis que padece Cuba y cuya solución no parece estar ni siquiera a mediano plazo.