Cobrar por cargar celulares y otros dispositivos electrónicos se volvió un negocio para más de un cubano que se ha beneficiado sin escrúpulos de la extrema situación que ha vivido el país en medio del apagón masivo iniciado el pasado viernes.
Un video publicado en redes sociales este lunes por el periodista Mario Pentón muestra cómo en un punto de venta, al parecer ubicado en La Habana, se pedían 350 pesos cubanos a cambio de cargar un teléfono móvil.
Lastimosamente, cubanos que al menos han tenido algo de electricidad a ratos durante este fin de semana se han aprovechado de coterráneos que han pasado más de 72 horas ininterrumpidas sin corriente.
La usuaria Alina García, residente en la capital cubana, confirmó que tuvo que pagar “700 pesos por cargar tres celulares porque no tenía corriente en Playa”.
“Es cierto. Aquí en mi barrio cobran 200”; y “Aquí en La Habana están cobrando 1.000 CUP en un hospital por cargar el celular. Esos son los logros de la Revolución: destruir la humanidad y la solidaridad”, ratificaron otras dos internautas.
Algunos, como Esclaide Vázquez Archer, de Santiado de Cuba, promociona diferentes precios de carga. “Para el que desee cargar tengo corriente”, dijo al desglosar: 100 pesos los teléfonos; 200 los cargadores portátiles; y 350 ventiladores y laptops. “Y para los que dan opiniones, mi corriente la pago yo”, respondió de antemano a las críticas.
“Lo que ha hecho ese comunismo es que el cubano aplaste al cubano”; “Qué pena que se aprovechen de esa situación para cobrarles a las personas por cargar los celulares”; “Es que nos matamos entre nosotros mismos”; y “Qué poco solidarios”, lamentaron otros indignados.
No obstante, son muchos los cubanos que han compartido con familiares y otros conocidos la poco suministro eléctrico que han tenido. “Aquí hay vecinos que cargan celulares y ventiladores sin costo alguno, gracias a Dios, pero siempre hay algunos aprovechados desconsiderados sin ningún tipo de empatía”, apuntó otra cubana.
Asimismo, la internauta Virgen Alfonso compartió en Facebook que en la santiaguera calle Colón la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba mantuvo “un punto de información con televisión” y “vecinos con plantas eléctricas cargan celulares a la población sin cobrar y de una forma organizada”.
Un apagón total de tres días, del que la isla empieza a recuperarse este lunes y que coincidió con el paso del huracán Oscar, ha agudizado todavía más (si era posible) la severa crisis que padece Cuba y cuya solución no parece estar ni siquiera a mediano plazo.