Un ciudadano cubano fue detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos mientras solicitaba su residencia permanente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés).
“Una verificación de antecedentes de un ciudadano cubano reveló que tenía una orden final de deportación que databa de 1995”, precisó USCIS en X sobre la razón por la que el inmigrante terminó arrestado.
A background check for a Cuban national revealed he had a final order of removal dating back to 1995. We worked closely with @ICEgov and the alien was apprehended while visiting our USCIS Kendall office for his permanent resident application. We’re committed to making America…
— USCIS (@USCIS) June 13, 2025
“Trabajamos en estrecha colaboración con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y el extranjero fue detenido mientras visitaba nuestra oficina de USCIS en Kendall para su solicitud de residencia permanente”, explicó la agencia antes de recalcar que “estamos comprometidos a hacer de Estados Unidos un lugar mejor”.
En las últimas horas fue detenido además el cubano Yendry Morales, a quien ICE detuvo en la ciudad de Nueva Orleans por haber sido condenado por tráfico de personas a 30 meses de prisión.
Según expuso ICE este jueves en la citada red social, ha sacado a “otro traficante de las calles y de nuestras comunidades”.
🚨HUMAN SMUGGLING: ICE New Orleans arrested Yendry Morales, a citizen of Cuba. His criminal history includes:
— ICE New Orleans (@ERONewOrleans) June 12, 2025
💥Conviction for Alien Smuggling (sentenced to 30 months)
📢 Another smuggler off the streets and out of our communities. 🇺🇸 pic.twitter.com/LHySCVEJwG
La pasada semana se supo de otro inmigrante irregular cubano detenido por ICE en Orlando, Florida, que había entrado al país hacía más de 20 años.
“Este inmigrante ilegal de Cuba entró al país fraudulentamente en 2004, fue condenado penalmente en 2008 y se ordenó su deportación en 2012. Ha estado aquí ilegalmente todo este tiempo”, apuntó ICE tras arrestarlo cuando llegó a una oficia de tránsito.
This illegal alien from Cuba fraudulently entered the country in 2004, had a criminal conviction in 2008, and was ordered removed in 2012. He's been here illegally all this time. @ICEgov and @FHPOrlando took him into custody when he came to our Orlando office. Together with our… pic.twitter.com/YdldrTo7gH
— USCIS (@USCIS) June 5, 2025
Los arrestos de estos cubanos se dan en medio de la agitación generada en el país por las redadas cada vez más frecuentes e intensas de ICE, que parece determinado a cumplir la promesa de la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump: “Lanzaré el mayor programa de deportación de criminales en la historia de Estados Unidos”.
Sin embargo, desde que el republicano asumió el cargo ha ampliado el alcance de su misión, apuntando no sólo a los criminales, sino también a los trabajadores migrantes, ciertos activistas estudiantiles e incluso a turistas con problemas de visa.