Cubano de 82 años, vino cruzando fronteras

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
8.8kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Si la historia del cubano que vino desde Nicaragua con su prótesis y muletas, y que auxiliado por otros dos cubanos logró cruzar el río Bravo para entrar a territorio de los EE.UU., la de este anciano cubano de 82 años no se queda atrás.

Su nombre es Martín Guzmán Fernández y llegó a Estados Unidos a través de la frontera.

Este cubano de 82 años demoró 78 días en llegar a los EE.UU. desde que partió de La Habana, rumbo a Managua, capital de Nicaragua.

Su hijo dice que su padre es uno de los muchos decepcionados que creyó que la famosa Revolución algún día le daría o retribuiría todo los años laborados que entregó al país. Eso no sucedió nunca, ni iba a suceder jamás, así que este cubano de 82 años decidió aventurarse a cruzar varias fronteras para llegar a los Estados Unidos, donde se encuentra su familia.

“Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos”, contó su hijo al diario independiente 14ymedio. El joven relató además que el anciano, en la isla, se encontraba en una situación de vulnerabilidad extrema, ya que es diabético, recientemente le dio un infarto y tiene problemas venosos.

Martín Guzmán Fernández, este martes, luego de ser liberado por las autoridades migratorias. (Cortesía para 14ymedio)

Increíblemente, como su salario de jubilado no le alcanzaba, ¡todavía se encontraba laboralmente activo!

Según dijo Ernesto, nombre del hijo de este cubano de 82 años, su padre cruzó por el estado de Arizona junto a tres cubanos más.

“En el centro de detención estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien”, aseguró el joven.

“Temía no volver a vernos nuevamente”, dijo además Ernesto al diario independendiente con relación a la decisión de este cubano de 82 años de hacer la llamada «Ruta de los Volcanes».

De Cuba viajó a Nicaragua; luego a Tegicugalpa, Honduras. Luego cruzó a Guatemala,y finalmente se vio frente a una estación migratoria en Tapachula, en el sur de México, donde esperó 25 días por el salvoconducto que le permitiría transitar por territorio mexicano. Ocho días después, el cubano de 82 años emprendió un viaje de miles de kilómetros, en ómnibus, hasta la frontera de México con Arizona.

Decisión, determinación, perseverancia, deseos,… puesto en la balanza la vida y la muerte. Cuando se cuenten historias de cubanos que lo han arriesgado todo por llegar a los EE.UU. habrá que contar la historia del cubano Martín Guzmán Fernández, quien llegó a los Estados Unidos, «caminando» desde Nicaragua.

tal vez quieras leer: Ancianos desprotegidos ante crisis de salud y alimentos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+