Un cubano subió a una de las torres de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Cienfuegos este domingo, según varios reportes en redes sociales.
De acuerdo con los testimonios compartidos junto a imágenes del tenso momento, el hombre, que estaba “rompiendo los cables” de la torre, hizo que se movilizaran bomberos y policías para atender la situación.
La página de Facebook Díaz Canel Sin Gao dijo que este individuo puso a las fuerzas de rescate y salvamento a “corretear” porque aseguró que “si alguien subía se iba a tirar”.
Los hechos habrían tenido lugar en el reparto Reina del municipio cabecera de Cienfuegos donde, subrayó una usuaria, viven “los vive bien” de la provincia.
Aunque no se sabe si el hombre actuó bajo los efectos de alguna sustancia o es un paciente psiquiátrico, no pocos internautas creen que podría tratarse de alguien que simplemente se cansó de los largos y constantes apagones, mientras “los protegidos derrochan electricidad”.
“Como se dice en cubano: ‘Se le cruzaron los cables’”; “Explotó como como cafunga”; “Aburrido de estar sin corriente entendió que es la mejor opción”; y “Qué nivel de desesperación, o de locura”, opinaron algunos en torno al agravamiento de la situación energética que ha enfrentado la isla en la última semana.
Otros enfatizaron en la magnitud de la crisis que vive el país y en especial Cienfuegos, donde varios altos dirigentes fueron destituidos la pasada semana: “Se obstinó de los apagones de más de 20 horas”; y “La conexión nunca sirve. Imagínate (ahora con) ese loco acabando con lo poco que sirve de Etecsa”; y “No hay conexión. El internet lo tumban cada cinco minutos. Ni llamadas se pueden hacer”.
“Aquí el que no corre vuela. Sinceramente el nivel de locura es grande. Se obstinó de tantos apagones y él mismo se quiere dar un electro ‘show’”; y “Cuba es una película de terror”, apuntaron.
“Está cansado. Yo soy de Cienfuegos, del reparto Pueblo Griffo, y me acosté a oscuras y me levanté a oscuras. Son las cabronas 6:30 del la tarde y todavía no ha llegado la corriente. Nos tienen cansados. Ya no aguantamos más. Que Dios lo proteja de caerse porque cuando baje de ahí lo van a hacer tierra”, comentó una usuario que mostró sus “respetos” por la valentía que tuvo el hombre.
Si bien algunos internautas aseguraron que “la miseria más espantosa se esta viviendo en Cienfuegos”, provincia donde los apagones pueden ser “de 10, 24 y 25 horas”, otros dejaron claro que así está “Cuba entera”. “En Manzanillo, Granma, tuvimos hace unos días 31 horas seguidas sin electricidad”, lamentó una cubana.
Pese a que desde octubre del año pasado el país enfrenta cada vez más apagones masivos debido a fallas en plantas termoeléctricas clave, como la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, y a la escasez de combustible, la crisis toca a otros sectores esenciales como la producción de alimentos y el acceso a medicinas.
En días recientes se hicieron virales las imágenes de un paciente psiquiátrico desnudo ultrajando un busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la ciudad de Baracoa, Guantánamo, lo que desencadenó un amplio debate sobre la falta de medicamentos que enfrentan las personas que padecen enfermedades mentales en la isla.