Cubana se indigna al verse ella y su pequeño hijo enfermo, en caso de «desmentido oficial» en la TV Nacional

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
79 %
2.1kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
28 °

Cubana se sorprende al verse ella y su pequeño hijo enfermo en caso de «desmentido oficial» en la TV Nacional

El régimen cubano ha calificado de «manipulación» la difusión en redes sociales de la historia de Jorge Esteban Reina Llerena, un niño de siete años enfermo de leucemia, en espera de una visa humanitaria para recibir un trasplante de médula ósea en Estados Unidos, caso que fue reportado por CiberCuba en agosto.

En un reportaje transmitido en el horario estelar del pasado domingo, el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) intentó hacer creer a los televidentes que se ha «politizado» y tergiversado el caso del pequeño Jorge Esteban, quien desde los dos años padece leucemia linfoblástica aguda, cuya única opción de salvarse es mediante un trasplante de médula.

Médicos del Instituto de Hematología e Inmunología que han tratado al niño, comunicaron previamente a la madre que la única solución es el trasplante, dado que en Cuba no hay las condiciones necesarias para realizarlo. Sin embargo, el reportaje del NTV, de poco más de cuatro minutos, intenta desacreditar esta situación, sugiriendo que el caso ha sido manipulado por las redes sociales y los medios independientes.

El material televisivo incluyó entrevistas a los doctores Gustavo Barroso y Wilfredo Roque García, quienes reconocieron la gravedad del estado de salud de Jorge Esteban y los tratamientos aplicados, pero también subrayaron que en otras ocasiones la visa para trasladarlo a Estados Unidos había sido negada. Según Roque García, «se ha escalado al terreno político», haciendo alusión a la intervención del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien ha gestionado la priorización del caso ante las autoridades migratorias de EE.UU.

El reportaje mostró imágenes del niño y su madre, Arlety Llerena Martínez, sin su consentimiento, lo que provocó la indignación de esta última.

A través de una publicación en Facebook, Llerena expresó su malestar: “Atendiendo a esta noticia impactante de que mi caso fuera titular del noticiero nacional, quiero decir que me siento indignada, por la razón de que fue sin mi consentimiento”.

La madre aclaró que rechazó otro tratamiento con quimioterapia en el Instituto de Hematología porque afectaría la posibilidad de que su hijo sea trasladado a Estados Unidos para el trasplante, lo cual sería la única opción viable para salvar su vida. «Yo solo quiero que mi hijo tenga cura, se salve y pueda llegar a transitar en la vida como un ser humano con salud», concluyó.

No es esta la primera ocasión en que los rostros de menores de edad son expuestos en l TV Nacional Cubana sin autorización de sus padres.

En febrero de 2021, varias voces se alzaron en la isla en contra de la exposición en la TV Nacional del rostro de dos adolescentes, presuntamente vinculados con acciones terroristas en Guantánamo.

La teatrista cubana Antonia Fernández Vergara fue una de las voces críticas.

«¿Esos niños, guantanameros, pueden ser presentados en la televisión nacional, en esa especie de mea culpa humillante, vestidos de presos, sin siquiera nublar su rostro? ¿No están amparados bajo los derechos internacionales del niño?», se preguntó Fernández Vergara a través de un comentario en Facebook, que luego eliminó, presuntamente coaccionada por la Seguridad del Estado.

Se refería la teatrista cubana a un reportaje, presentado por el vocero oficialista Humberto López, donde los rostros de dos adolescentes de 16 y 17 años que estuvieron supuestamente relacionados con supuestos actos vandálicos contra tiendas en dólares de Guantánamo, fueron expuestos descaradamente.

También la abogada Laritza Diversent cuestionó la legalidad del proceso de investigación y que se mostrara en cadena pública nacional la información de sus casos y el rostro de los menores.

«Si esas personas cometieron delito es obligación de las autoridades investigar, pero en ningún modo pueden violar las garantías del debido proceso», dijo Diversent.

Ambos muchachos fueron expuestos en las pantallas mediante unos videos filmados por el Ministerio del Interior.

Ambos muchachos, «niños» según el derecho internacional, fueron vistos en los televisores de todo el país «vestidos de presos y autoinculpándose, sin abogado que les recomiende si deben responder o no a las preguntas que le hace [alguien] que nunca sale en esas imágenes», dijo Diversent

«¿Cuántas presiones o técnicas de torturas tuvieron que soportar para llevarlos a ese punto? ¿Dónde está la Fiscalía, principal órgano garante de la niñez y su obligación de proteger por encima de cualquier cosa el interés superior del niño?», se preguntó entonces la abogada, que compartió una foto del material televisivo. El difuminado en el rostro, fue hecho por ella, pues la TV Nacional ni se tomó el trabajo de hacerlo.

Por su parte, el abogado cubano Eloy Viera Cañive dijo a que pesar de su corta edad, los jóvenes eran «responsables penalmente porque tienen más de 16 años», pero precisó que «siguen siendo menores de edad a los efectos de la ley civil que es la que dispone el uso del tratamiento de la imagen», y dijo que para utilizar la imagen de esos niños en televisión nacional deberían contar con la autorización de sus padres.

Diversent dijo que sintió frustración y «mucha impotencia» viendo esas imágenes.

«(…) cualquiera de esos muchachos puede ser mi hijo, tu hermano, su nieto, nuestros primos».

«… que me digan que la soberanía y la existencia de un embargo económico le da derecho a un Estado de violar impunemente los derechos de los niños. Esto es lo que hay que denunciar. Cuando no se respeta la niñez no se respeta nada. Siento frustración y mucha impotencia, cualquiera de ese muchacho puede ser mi hijo, tu hermano, su nieto, nuestros primos. Y no es casualidad que todos esos niños sean afrodescendientes, es solo una agravante de estas violaciones, son los perfiles raciales y la mayor expresión del racismo institucionalizado», concluyó Diversent su alegato.

Una vez más, la TV cubana vuelve a violar a su antojo la ley.

tal vez quieras leer: Joven actriz de la telenovela cubana “Renacer” se marcha a España

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+