Cubana pide ayuda para encontrar a su hijo desaparecido

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Una cubana identificada como Yanelis Palacio recurrió a Facebook para pedir ayuda, pues su hijo Abraham, quien presuntamente padece un problema cerebral, está desaparecido desde inicios de semana. El pedido de ayuda ha sido replicado en varios grupos, y la gente se ha solidarizado con su caso.

Yanelis subió una foto de su hijo, un adolescente de 13 años de edad que anda desaparecido desde la noche del lunes. En varias publicaciones trascendió que el muchacho es de Guanabacoa, y de momento se sabe que fue visto en San Agustín, por personas que desconocían que andaba perdido de casa.

En un perfil conocido como Gata Andaluz cuentan del momento en que lo vieron: “Amigos, acabo de hablar con un muchacho que me llamó a mi cell, dice que vieron al niño Abraham, por San Agustín, que llegó a una casa pidió agua, pero la muchacha que le dio agua, no sabía que este niño anda desaparecido.

Según el relato, la persona que le dio agua entró luego en Facebook, y al ver las publicaciones salió en busca del adolescente, pero no pudo verlo. “Necesitamos si alguien vive por San Agustín, por favor ayuden en la búsqueda… su mamá y familiares está muy tristes. El niño tiene problema cerebral, me dice el muchacho que me llamó…”, comenta el usuario.

La madre de Abraham afirma que su hijo andaba con un pulover rosado de rayas blancas y un short marrón, y dejó un teléfono para cualquier aviso.

Si bien la búsqueda de menores de edad desaparecidos suele tomarse en serio en Cuba, lo cierto es que no existe un sistema como la Alerta Amber, una iniciativa global para que el caso sea lo más conocido posible, y que más personas puedan estar pendientes de cualquier pista.

Hace par de años, el observatorio YoSíTeCreoEnCuba reclamó la urgencia de habilitar la Alerta Amber en la isla, o un mecanismo similar, que permita facilitar la búsqueda de desaparecidos, particularmente las más vulnerables, como menores de edad o personas con algún tipo de discapacidad.

YoSíTeCreo en Cuba lanzó su propuesta para recordar que los niños Yosvany Villar y Madeleysis Rosales estaban desaparecidos desde 2020 y 2021, respectivamente. El colectivo convocó a medios independientes, grupos y activistas de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa #AlertaAMBERCiudadana en redes sociales.

Además, le solicitó al Ministerio de las Comunicaciones y al Ministerio del Interior la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos.     

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese