Cubana Melissa Vargas también guía a Turquía al boleto olímpico

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Para completar el año más espectacular de su carrera la cienfueguera Melissa Vargas guió a Turquía a conquistar invicta la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como sucedió con sus medallas de oro en la Liga de Naciones y en la Copa Europea, Vargas fue la principal bujía de las llamadas «Sultanas de la Red» para ganar el Preolímpico disputado en Japón con siete victorias consecutivas entre ellas un 3-0 al subcampeón olímpico Brasil.

Pero hay más: con su faena de ser la principal anotadora del torneo con 117 puntos, Vargas contribuyó a que Turquía completara un récord de 22 victorias internacionales seguidas y se instalara como número uno del ranking mundial donde la selección cubana figura en el lugar 23.

En momentos cumbres del Preolímpico, ella le anotó 22 puntos a Japón, 19 a Brasil y en la final, 20 a Bélgica.

Una fuente cercana a la deportista comentó que ella no descarta visitar su ciudad natal, Cienfuegos, para finales de año. Aunque Vargas rompió con la Federación Cubana seis años atrás.

Justo 10 años después de haber debutado con sólo 13 años con la selección nacional absoluta de su país, Vargas, que cumplirá 24 el próximo 16 de octubre, ha logrado una temporada histórica de  su carrera.

Antes de debutar con la selección turca en mayo y conquistar los premios de la LNV y Eurocopa, en ambos distinguida como la Jugadora Más Valiosa,  había llegado de Beijing donde ganó por segunda ocasión la Superliga china con el club Tianjin; y luego se tituló con su club el Fenerbahçe en el campeonato nacional. 

Desde fines de 2015 y con solo 16 años firmó un contrato profesional avalado por el INDER de Cuba con el club Prostejovský de la República Checa. Al año siguiente volvió a La Habana con molestias en su brazo rematador y se le realizó una artroscopía.

En enero de 2017 la Federación Cubana anunció que impedía competir internacionalmente a Vargas luego de que su familia la retirara del proceso de rehabilitación tras la intervención quirúrgica -de forma ambulatoria- en el hombro derecho en el hospital «Frank País».

Melissa Vargas, por ser menor de edad, estuvo acompañada de su madre en la República Checa mientras era monitoreada por la dirección del equipo nacional cubano para evaluar sus avances. Dicho contrato fue suspendido tras la sanción que le fue impuesta mientras la federación cubana advertía que no tenía las puertas cerradas definitivamente para su regreso. 

Pero Vargas y sus familiares optaron por el retorno a Europa para apostar por una carrera que ha tenido un punto culminante en Turquía donde se convirtió en ciudadana de ese país el 9 de abril de 2021.

Dirigida por el italiano Daniele Santarelli, Turquía venció en el Preolímpico, Grupo B, a Puerto Rico 3-0, Bulgaria 3-0, Perú 3-1, Argentina 3-1, Brasil 3-0, Japón 3-1 y Bélgica 3-0.
Las turcas competirán por segunda vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, torneo al que ya han asegurado plazas además, Brasil ( al derrotar a Japón 3-2) y acompañará a la invicta Turquía por el grupo B; la sorprendente República Dominicana y Serbia por el A, y Estados Unidos y Polonia por el C, sexteto que se une a Francia, la sede olímpica.

Los cinco boletos restantes saldrán del ranking final que arroje la fase preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2024.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+