Cubana Luz Escobar obtiene Premio Internacional de Periodismo de El Mundo

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

La periodista independiente cubana Luz Escobar, reportera de 14ymedio, obtuvo el Premio Internacional de Periodismo que otorga el periódico español El Mundo en la categoría Libertad de Prensa por su “trabajo de denuncia y su coraje” en defensa de la información libre, según subrayó el director del diario, Joaquín Manso.

Por su postura abiertamente crítica y oposicionista respecto al gobierno cubano, así como la del medio en el que trabaja, Luz Escobar, madre de dos niñas, permanece sitiada en su hogar por la Seguridad del Estado cubano desde hace meses, sin que existan contra ella cargos judiciales ni sentencias que justifiquen una prisión domiciliaria en toda regla. La redactora jefe de la sección internacional de El Mundo, Silvia Román, resaltó que es muy importante “no olvidar” a personas como ella para que su trabajo “no sea en vano”.

“Nuestra querida colega Luz Escobar acaba de recibir este merecidísimo galardón”, escribió Yoani Sánchez, directora de 14ymedio,donde expresó que todos están “emocionados, agradecidos y felices por este reconocimiento a alguien que, no solo ha hecho durante años un excelente periodismo, sino que ha pagado un alto costo personal y familiar por hacerlo. Felicidades, Luz y que lleguen muchos más”, finalizó el post que reproduce la nota de El Mundo donde se informa de los galardones. Otros medios independientes como la revista El Estornudo se han unido a las felicitaciones.

José Raúl Gallego, Carlos Manuel Álvarez, Salomé García Bacallao y muchos activistas, intelectuales y periodistas independientes cubanos manifestaron igualmente sus congratulaciones a Escobar.

Además de Escobar, fue premiado el periodista ruso Alexey Andreevich Kovalev, responsable de investigación del proyecto informativo Meduza, con sede en Riga (Letonia), en la categoría paralela Mejor Labor Periodística, que reconoce la labor del profesional exiliado que en medio de la invasión a Ucrania por Rusia, “lleva la información a los ciudadanos rusos”, según expresó Joaquín Manso, ya que resultan “escasas las fuentes de información sobre Ucrania para el ciudadano ruso”, y resaltó además la responsabilidad de Kovalev en demostrar “los vínculos de Trump con la oligarquía rusa”.

El premio está dotado con 20 000 euros y una escultura conmemorativa creada por el artista Martin Chirino, y fue fundado en memoria de los periodistas de El Mundo Julio Parrado, fallecido durante la guerra en Irak, Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y José Luis López Lacalle, columnista asesinado por la organización separatista y terrorista vasca ETA. El pasado año fueron laureadas Anne Appebaum, periodista de The Washington Post y Roula Khalaf, periodista libanesa y directora de Financial Times.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese