El 8 de septiembre de 2024, en un emotivo encuentro en La Pequeña Habana, Niurdys Montenegro, una joven cubana sobreviviente de leucemia, conoció a Steven Metzler, el donante de médula ósea que le salvó la vida.
Este encuentro fue muy especial para ambos, ya que, aunque se habían mantenido en contacto por mensajes de texto, era la primera vez que se veían en persona.
«Muy emocionante, extremadamente», dijo Montenegro sobre el encuentro con la persona que, sin conocerla, le brindó una segunda oportunidad de vida.
Montenegro, de 36 años, fue diagnosticada con leucemia hace tres años, recoge en un reportaje el periodista cubanoamericano Alexis Boentes para Telemundo51, en Miami.
Tras un primer tratamiento con quimioterapia, parecía que la enfermedad había sido controlada, pero en una recaída descubrió que la única opción que le quedaba era un trasplante de médula ósea. «Si no encuentras un donante, no hay mucho que hacer», afirmó la joven cubana, cuyo caso se complicaba aún más por la necesidad de un donante que fuera 100% compatible.
Por suerte, Metzler, quien se había registrado como donante años antes, resultó ser la esperanza de vida que Montenegro necesitaba. Tras recibir un correo solicitando su ayuda, Metzler no dudó en hacer todo lo necesario para donar. «Fue bastante fácil y muy gratificante poder ayudar a alguien», comentó, reconociendo que el altruismo es lo que motiva a muchos a donar médula ósea, incluso sin tener un vínculo directo con la persona a la que están ayudando.
El trasplante se llevó a cabo en enero de 2023, y aunque el proceso de recuperación fue largo y doloroso, la compatibilidad del donante con Montenegro hizo que las probabilidades de éxito fueran altas. Desde entonces, la joven ha seguido un tratamiento de inmunoterapia para mantener la enfermedad bajo control. A pesar de las dificultades, Montenegro sigue luchando con optimismo: «Solo digo: ‘quiero vivir, y aquí estoy'».
Este emotivo encuentro es un recordatorio de la importancia de la donación de médula ósea y el impacto que puede tener en la vida de los pacientes.
tal vez quieras leer: ¿La conocen? Esta es Amanda Lemus Ortiz, la niña que la sociedad civil cubana y médicos españoles salvaron de la muerte