Cuba: La Guiteras no pudo entrar al sistema por fallas en turbina

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La Guiteras estaba parada por problemas en su caldera; el fallo ahora es en la turbina generadora.

«Luego de sincronizar a las 04:07 minutos de esta madrugada y alcanzar una potencia de 85 megavatios, dificultades en la turbina de la central térmica Antonio Guiteras, motivaron casi una hora después, su salida del Sistema Electroenergético Nacional», explican portales oficialistas esta mañana la salida de circulación de la red energética de Cuba -una vez má – de la que es su más eficiente central generadora.

Una nota de Radio Rebelde indica que la salida -afortunadamente- no es completa. En la nota se expresa que «la unidad de 280 megavatios de potencia, mantendrá en régimen de trabajo la caldera y equipos auxiliares, para retomar la generación tan pronto sea posible», por lo que queda descartado un daño severo que motivase una parada general. Digámoslo de otra manera: la Guiteras no entró en el llamado proceso de enfriamiento ya que el problema no fue en las calderas -rotura que motivó su parada más reciente- sino en la turbina generadora.

«La anomalía será inspeccionada en breve (…) la salida obedece a que el equipo vital, la turbina, estaba laborando bajo un rango anormal de trabajo», expresa el sitio oficialista en su nota.

Sin embargo, hay una afectación que precisa ser atendida, y que según el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general del bloque matancero, demorará «varias horas».

El especialista dijo que estas evaluaciones y pruebas serán llevadas a cabo por especialistas del Ministerio de Energía y Minas.

La nota destaca como «positivos» los trabajos hechos en la caldera de la Guiteras, «donde se controló el salidero en paredes de agua, con el esperado aumento de la eficiencia térmica del bloque», causa esta que había tenido a la central generadora trabajando durante muchísimos días por debajo de su capacidad, imposibilitada de una parada momentánea ante la salida inesperada de otras unidades generadores de energía en el país.

A pesar del júbilo ignorante del Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz minutos antes de la entrada al sistema de la Guiteras, la realidad indica que Cuba precisa de manera urgente de una inversión en el sistema de generación de energía.

Tal vez deberán dejar a un lado la construcción de tantos hoteles y proceder al montaje de una central eólica, o de paneles solares, toda vez que construir una unidad generadora de energía -o varias- pudiera escapar al «presupuesto» de los tacaños ojos de sus gobernantes.

tal vez quieras leer: Apagones eternos y lámparas en tiendas MLC a más de 20 USD

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+