Cuba: Tailandia dona máscaras, pero la COVID-19 no da tregua

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Tailandia donó a Cuba 20 mil máscaras faciales para la protección del rostro contra el coronavirus, un aditamento de amplio uso por parte de los sanitarios de todo el mundo y que llegó a la isla de parte del grupo farmacéutico PharMaland Co. Ltd, quien las donó al Ministerio de Salud (MINSAP); un MINSAP que hoy, en la voz del conocidísimo Dr. Francisco Durán reconoció que la COVID-19 simplemente no le da respiro al personal de salud.

El gobierno cubano agradeció ayer miércoles el donativo de las 20 mil pantallas de protección facial, enviada directamente a los profesionales cubanos de la salud como contribución a la batalla contra la pandemia de COVID-19. La entrega fue hecha por la señora Khun Sumitra, de quien la agencia oficialista Prensa Latina no precisó su cargo.

Con este suman ya varios los donativos que Cuba ha recibido en los últimos meses como parte de una ayuda humanitaria dirigida a enfrentar y paliar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en el supravalorado sistema de salud cubano. Un sistema que el diario The New York Times se encargó de mostrar sus fisuras.

tal vez quieras leer: Potencia médica, el mito que barre «The New York Times»

Sin embargo, y a pesar de la buena voluntad de esos países, el coronavirus no da tregua en la isla. Hoy en Cuba se reportaron 8,972 nuevos casos de COVID-19 y 79 fallecidos, entre ellos una embarazada, pero hasta el propio gobierno ha reconocido que esas cifras -y todas las que a diario dan e informan- pudieran ser inexactas.

Así, como «imprecisas», las calificó el propio ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda ante el diario avileño Invasor, pero achacó la culpa de la imprecisión a «la compleja situación epidemiológica» que incide en los datos oficiales sobre la pandemia.

Por tan solo mencionar un ejemplo: entre los fallecidos en Cuba por COVID-19 solo están aquellos que al momento de morir tienen un resultado PCR positivo al virus. Sin embargo, hay otros cuya muerte se dictamina como «parada cardiaca o trombolismo pulmonar»; y otros, cuyas muertes se producen como consecuencias de las secuelas dejadas por la enfermedad en sus órganos vitales.

Según el diario avileño, que se ha convertido en todo un referente nacional por el modo en que ha asumido el ejercicio periodístico con relación a la divulgación de datos, anécdotas, crónicas y hasta críticas a «la potencia médica», el propio ministro de Salud reconoció, de manera «consciente», «el sesgo en los datos, pues no todos los fallecidos alcanzan a hacerse u obtener el resultado de un PCR. La muerte, a veces, llega primero”.

Los de hoy, imprecisos o no, reportados por Prensa Latina son los siguientes:

  • 79 fallecidos y 8,972 nuevos contagios de coronavirus en Cuba en las últimas 24 horas. De esta manera, la nación caribeña acumula 554 mil 247 (7,6 por ciento) pacientes diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y cuatro mil 319 víctimas fatales.
  • Se estudiaron 48 mil 651 muestras, cifra que asciende a siete millones 338 mil 692.
  • Entre los 79 fallecimientos del día hubo un embarazada de 23 años, 11 decesos de pacientes menores de 50 años y de 17 entre 50 y 59 años.
  • Del total de muertes reportadas, 8 eran personas sanas, sin antecedentes patológicos asociados.
  • Permanecen ingresados en Cuba estos momentos 101,541 pacientes; de ellos 51,731 sospechosos; 4,538 en vigilancia y 45,272 son casos activos y confirmados de la enfermedad. En todos estos casos, las cifras superan a las reportadas ayer.
  • Se atienden en las salas de cuidados intensivos 458 pacientes: 128 en estado crítico y 330 reportados de gravedad.
  • Del total de casos reportados hoy en el país: 8,931 son contactos de casos confirmados previamente; 12 son casos importados, es decir, tuvieron como fuente de infección el extranjero y en 29 se desconoce el origen del contagio.
  • Por grupo de edades: menores de 20 años 1,752; de 20 a 39 años 2,570 pacientes; de 40 a 59 años 2,858 pacientes; y de 60 años y más 1,792.

Cienfuegos se mantiene como epicentro de la COVID-19 en Cuba, con 1,112 casos diagnosticados en las últimas horas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+