Cuba sigue renegociando pagos con el Club de París

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
5.7kmh
75 %
Sáb
26 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Ya en 2015 el Club de París condonó a Cuba el pago de 8.5 mil millones de dólares y le sigue dando chances

Los integrantes del Club de París vuelven a perdonar a Cuba. Una información de la agencia Reuters asegura que las autoridades de la isla han acordado una nueva moratoria para posponer hasta el año venidero un plazo acordado y que vencía en noviembre.

Las fuentes que facilitaron la exclusiva a la agencia son diplomáticos de cinco de los países que forman el Club de París, y que pidieron no ser identificados. Hasta ahora ni las autoridades de la isla ni nadie de la organización han querido ofrecer comentarios al respecto.

En 2015 Cuba lograba que el Club le condonara 8.5 mil millones de dólares de los 11.1 mil millones que adeudaba. La isla acumulaba ese impago porque desde 1986 comenzaron los problemas para cumplir con los plazos, y se le fueron acumulando además intereses. En 2019 pagaron algo y volvieron a incumplir en 2020.

Ya en junio pasado se reunían en la capital francesa Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba y principal negociador de su deuda, y Emmanuel Moulin -presidente del Club de París. Posteriormente las partes precisaban en un comunicado que un comunicado que un nuevo acuerdo «otorgaba más tiempo a la República de Cuba para cumplir con varios pagos».

A los gobernantes de la isla se le acumulan también fallos en pagos a Rusia. A finales de la semana pasada trascendía que préstamos otorgados entre 2006 y 2019 no se habían saldado en los períodos establecidos. El medio independiente 14ymedio señalaba: «Rusia considera que no supondrá un impacto significativo la reestructuración de la deuda, ya que el déficit por el impago es de 57 millones de dólares, pero entre 2022 y 2027 Cuba devolverá lo que debe, además de 11 millones de dólares en intereses por el retraso».

Puede leer también: Cuba saca divisas de la chistera y acelera compra de alimentos a EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡Gestiona tu PAROLE HUMANITARIO con Cuballama!PEDIR CITA
+