Cuba se prepara para eliminar mosquitos con técnicas nucleares

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
28 °

Tal como lo escucha. Instituciones científicas de la isla emplearon técnicas nucleares para esterilizar más de un millón de mosquitos Aedes Aegypti que fueron liberados posteriormente en la localidad del El Cano, ubicada en el suroeste de La Habana, para combatir la plaga de esos insectos en su ambiente natural, que provocan varias enfermedades como el dengue, y que representan un serio problema de salud en Cuba.

De acuerdo con un reporte del diario estatal Granma, los informes preliminares del primer ensayo realizado entre abril y agosto de 2020, muestran una elevada efectividad del procedimiento, “al reducir el pasado año, hasta en un 90 % la población de mosquitos Aedes Aegypti y lograr la eliminación casi total de los casos de enfermedades transmitidas por el insecto en la demarcación”.

El uso de insectos estériles para el control de plagas es una tecnología que ha mostrado éxito en distintos países del mundo durante los últimos 50 años.

Según la fuente, “consiste en liberar machos estériles del mosquito, los cuales, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y, con ello, la natalidad de la población”. 

El sitio digital del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) explica que el estudio experimental en una localidad cubana con insectos esterilizados mediante la irradiación con rayos Gamma o rayos X es el comienzo de un programa que se podría extender al resto de la isla, porque constituye de una forma de control del mosquito “más eficaz y amigable con el medio ambiente”.

El jefe de la Sección de Control de Plagas de Insectos del centro Conjunto FAO/OIEA, Rui Cardoso Pereira, detalló que en el Cano se liberaron cerca de 1,3 millones de ejemplares machos estériles durante 21 semanas, y señaló que tienen planes de continuar con el estudio en un área más amplia.

Especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí  (IPK) se encargaron de colonizar la muestra de mosquitos a partir de huevos recolectados en áreas de la propia demarcación donde se realizó el ensayo.

Más tarde los mosquitos fueron reproducidos de forma masiva en una pequeña bioplanta y posteriormente fueron sometidos a irradiación con rayos Gamma o rayos X en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, que pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), indica la fuente.

De acuerdo con expertos, los resultados positivos de este tipo de método se deben a que los mosquitos esterilizados pierden la capacidad de reproducirse, pero se mantienen sexualmente activos y por tanto compiten con los machos salvajes, lo que altera el ciclo reproductivo de los insectos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+