¿Cuba se está quedando sin combustibles?

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Los choferes particulares en Matanzas sólo podrán comprar 20 litros de gasolina o 40 de diésel en los servicentros de Cupet, de acuerdo con regulaciones establecidas desde el domingo por las autoridades de esa occidental provincia cubana.

“Para la venta en depósitos autorizaremos hasta 10 litros (Lt) de gasolina y veinte en de diésel. En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 Lt de gasolina y diésel hasta 40”, declaró al periódico Girón el coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, Geobel Quintero.

El directivo aseguró que los actuales problemas con el abastecimiento de carburantes responden a limitaciones en la distribución y no al déficit de combustibles en Cuba, indica el reporte publicado en la página de Facebook del medio local.

La fuente detalla que la empresa encargada de proveer los establecimientos de Cupet donde se comercializa la gasolina y el diésel, Transcupet, trabaja en estos momentos con apenas el 62 % de su parque automotor.

Ante esos “cuellos de botella” y en medio de la crisis energética que vive la isla, las autoridades decidieron priorizar el abastecimiento de los grupos electrógenos, que funcionan a base de diésel.

Quintero precisó que de las 59 gasolineras ubicadas en la provincia, este domingo amanecieron sin combustible 34, y casi dos tercios de estas no podrían ser suplidas “por una cuestión de tiempo y capacidad de transportación”. 

“Aunque un municipio quede en 0 para la venta liberada, tenemos muy bien definido que los gobiernos del territorio tengan una reserva para mantener la vitalidad de los principales servicios: el transporte de la Empresa Eléctrica, el que reparte el pan, la ambulancia, entre otros”, dijo el funcionario.   

Pero el problema está lejos de ser local, en otras provincias cubanas también se registra déficit de combustibles desde la semana pasada y las consecuencias ya se hacen sentir.

El productor agrícola Leonel Capote publicó en su cuenta de Twitter que las gasolineras en Artemisa están totalmente desabastecidas desde hace más de 72 horas.

Asimismo compartió la imagen de un mapa de la aplicación la aplicación ServiCupet, que muestra los establecimientos de La Habana que están actualmente en números rojos debido a la escasez de combustibles.

Entre tanto, las autoridades de Las Tunas y la Isla de la Juventud han ordenado disminuir las frecuencias de viajes de ómnibus de transporte público para ahorrar combustible.

Asentamientos apartados como la localidad costera de Cocodrilo, ubicado en el extremo suroeste del municipio especial, sólo recibe un viaje a la semana, lo que ha dejado a sus habitantes virtualmente aislados del resto de ese territorio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+