Cuba roza los mil casos positivos de COVID-19 en una jornada

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La cifra diaria de contagios de COVID-19 en Cuba aumentó hasta los 967 este martes, mientras que los casos activos con el coronavirus llegaron a 2.805, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).

Al cierre del día del 4 de enero se encontraban ingresados 8.711 pacientes, 5.270 de los cuales son sospechosos de haber contraído el virus y otros 636 permanecen bajo vigilancia epidemiológica.

El país ya acumula 969.138 casos positivos durante toda la pandemia y las autoridades advierten de una posible ola de contagios, acelerada por la variante Ómicron.

Del total de enfermos diagnosticados en las últimas 24 horas, 801 fueron contactos de casos confirmados, 133 arribaron del extranjero contagiados, en tanto se desconoce la fuente de infección de los 33 restantes, detalla el parte del Minsap. 

Las provincias más complicadas con el rebrote de Covid son Pinar del Río, con 165 casos positivos en la jornada, Matanzas con 151, Camagüey (93) y Villa Clara (91), mientras que en La Habana se confirmaron 79 pacientes con la enfermedad contagiosa.

El Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo este martes a las máximas autoridades del gobierno cubano que los pronósticos indican un aumento de los contagios diarios y de la incidencia del virus en las próximas semanas, aunque no se prevé una mayor letalidad.

“Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios”, alertó el experto durante la reunión del grupo gubernamental que atiende la situación epidemiológica en Cuba.

Citado por Cubadebate, el profesor Guinovart afirmó que en estos momentos la Isla está mejor preparada para enfrentar los embates de la enfermedad, ya que cuenta con más del 90% de su población inmunizada.

Debido al creciente número de casos confirmados con la mucho más contagiosa variante Ómicron del SARS-CoV-2, las autoridades cubanas modificaron las medidas de control sanitario internacional a partir de este miércoles. 

Los viajeros que arriben a la isla desde hoy están obligados a presentar el esquema completo de vacunación y contar con un PCR negativo realizado 72 horas antes del vuelo.

Entre otras medidas, aumentará la aplicación de pruebas aleatorias en los aeropuertos a los visitantes que procedan de países considerados de alto riesgo, en tanto los viajeros cubanos residentes en la isla deberán cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo los costos de alojamiento y transporte.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+