Cuba registró pérdidas de más 82 mil cabezas de ganado producto del robo en 2022

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El robo y sacrificio de ganado mayor en Cuba provocó la pérdida de más de 82 mil animales en 2022, lo que representa un incremento del 145% con respecto al año anterior, según cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Agricultura de la isla (Minag).

De acuerdo con un reporte de Cubadebate, el pasado año se perdieron 82445 cabezas de ganado vacuno a causa de la ola de robos, incluyendo 43315 vacas y 37130 caballos, mientras que las estadísticas de 2021 muestran al menos 33690 hurtos, que corresponden a 17144 reses y 16546 ejemplares de equinos.

Citado por el medio estatal, el director general de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, Denis Sixto, afirmó que los robos en la finca Corralito, en Pinar del Río, pasaron de un promedio de entre cinco y siete al año a varias decenas cada mes.

“Desde finales del año pasado, las cifras van en aumento. En noviembre 29 cabezas, diciembre 27 y en enero y febrero 40 animales cada mes”, precisó el directivo.

Para dar una idea de la dimensión del problema, el Minag señaló que los robos del año pasado equivalen a 5 mil toneladas de carne deshuesada, lo que se traduce en aproximadamente un kilogramo de carne por persona.

En opinión del director de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Adrián Gutiérrez, las enormes pérdidas a causa de los robos tendrán consecuencias a largo plazo en el sector ganadero de la isla.

El funcionario declaró que “aunque lo veamos como algo actual, el problema real es el impacto que va a tener en la ganadería en el futuro”.

En medio de su peor crisis económica de los últimos 30 años, Cuba experimenta un notable aumento de la actividad delictiva, que incluye robos, estafas y asaltos, en ocasiones con saldo mortal para las víctimas.

En las zonas rurales también se registran secuestros de cabezas de ganado, un tipo de delito sin precedentes en la isla.

En la mayoría de los casos, los campesinos y propietarios de vacas y caballos afectados prefieren no denunciar esos hechos a las autoridades por miedo a que les maten los animales.

Algunos aseguran que la policía está al tanto de la grave situación pero no actúa contra las bandas de delincuentes porque es muy difícil probar ese tipo de crímenes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+