Cuba recupera viajes a Panamá, pero sus emigrados pierden derechos y los aeropuertos están igualitos

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
52 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

En medio de una reactivación de las rutas aéreas que conectan a Cuba con Panamá, un nuevo proyecto de ley sobre migración en la isla caribeña propone cambios significativos que afectarían los derechos de los ciudadanos cubanos que decidan emigrar.

Según el proyecto de ley, una vez que un ciudadano renuncie a su nacionalidad cubana, será tratado como cualquier otro extranjero, lo que implica la necesidad de cumplir con requisitos de entrada, estancia y salida del país que son aplicables a los no cubanos.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha presentado el proyecto que contempla, entre otras medidas, la posibilidad de renunciar a la ciudadanía cubana, lo que colocaría a los individuos en una posición complicada en términos de derechos migratorios y tratamientos legales dentro de Cuba.

Los cambios propuestos en la legislación migratoria cubana también incluyen la supresión del límite de tiempo de 24 meses de estancia en el exterior para ser considerado migrante, lo que hasta ahora ha sido un punto de tensión para muchos cubanos que viven fuera del país. Además, se introducen regulaciones que permitirían a los cubanos que han estado fuera de la isla por más de 24 meses conservar y heredar propiedades en Cuba, siempre y cuando cumplan con las normativas y procedimientos administrativos establecidos.

Estos cambios legislativos están diseñados para adaptarse a la dinámica actual de la migración cubana y buscan ofrecer soluciones que faciliten la integración de los cubanos al nuevo modelo económico del país.

Sin embargo, al mismo tiempo, imponen restricciones que podrían complicar la vida de aquellos que decidan renunciar a su ciudadanía, limitando su capacidad para identificarse como cubanos y disfrutar de los derechos que esto conlleva dentro de su propio país.

noticia relacionada: Gobierno cubano suprimirá el límite de estancia en el exterior de 24 meses

Cubana de Aviación ha reanudado sus vuelos chárter semanales entre La Habana y Panamá

Esta legislación llega en un momento en que Cubana de Aviación ha reanudado sus vuelos chárter semanales entre La Habana y Panamá, una ruta que facilita el movimiento entre ambos países y que podría verse influenciada por los nuevos requerimientos legales para los cubanos en el extranjero.

El embajador de Cuba en Panamá, al hablar sobre el tema, calificó la recuperación de esta ruta como un “esperado regreso”, si bien para muchos pudiera ser «una salida», aunque Nicaragua aún tiene las banderas abiertas para todo el cubano que desee irse de su patria y no regresar jamás.

Cubana de Aviación, anunció por su parte que el origen del viaje será el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, y el destino la instalación aeroportuaria de Tocumen, en Panamá, y señaló que «“el rescate de la ruta Habana-Panamá-Habana permitirá posicionar nuevamente a nuestra aerolínea Cubana de Aviación en este importante destino de Latinoamérica”.

“Con el despegue de la aeronave IL96 desde el Aeropuerto Internacional José Martí destino al Aeropuerto Tocumen, quedan oficialmente inauguradas las operaciones chárter que semanalmente, lunes y viernes, enlazaran las ciudades de La Habana y Panamá”, dijo en una publicación en la red social Facebook la aerolínea cubana.

Y mientras unos hablan de fortalecimiento de lazos culturales e históricos, y otros hablan de reposicionamiento de Cubana de Aviación, una aerolínea que era bandera en la región latinoamericana hasta que llegó el huracán del 59, de lo que no hay dudas es que será beneficioso el retorno para los miles de cubanos que viajan a la Zona Franca de Panamá.

Según datos de la Dirección de Seguridad de la Zona Libre de Colón, en el 2023 los cubanos encabezaron las visitas a la Zona Franca de Panamá, con 15,042 visitantes, seguidos de cerca por Ecuador, Costa Rica, Colombia y Perú.

Sin dudas, además, será ventajoso que a la aerolínea Copa le salga una competencia – más barata eso sí y tentadoramente acaparadora del segmento cubano – capaz de romper el monopolio y el poderío que la primera tenía en ese mercado.

Aeropuerto Internacional de La Habana: uno de los más viejos y precarios que existen

Todavía quedará pendiente, y esto forma parte de los derechos no solo de los cubanos, sino de todos los viajeros, resolver el tema de la precariedad en terminal del aeropuerto de La Habana, que según describió un internauta en las últimas horas parece «un campo de pelota abandonado”. Al menos la Terminal 1.

Reinaldo López Vázquez, un cubano que llegó desde México se mostró sorprendido por el estado de abandono de la terminal uno del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, e indirectamente «retomó» el viejo debate sobre los derechos que tienen los cubanos de exigir sus derechos: en este caso, una mejor terminal, si tenemos en cuenta que, en el precio del boleto aéreo, está incluido el uso de la terminal.

La actual crisis económica que afecta a la isla, incluye también los servicios aeroportuarios.

Numerosas denuncias detallan con claridad la falta de mantenimiento, la precaria situación de las instalaciones, los servicios, a lo que se suman los apagones, que en ocasiones han afectado la principal terminal aérea de entrada y salida de Cuba.

Los cubanos no son los únicos que se quejan. Recientemente un turista peruano, que viajó a la isla, calificó el aeropuerto de La Habana como uno de los más antiguos que ha visto.

“Todavía tiene la esencia de los aeropuertos de los 60, de los 50, de los 40”, dijo el creador de contenido Mauricio Isat, identificado como Pasaje en Mano Perú en sus redes sociales, a través de un video subido a TikTok.

@pasajeenmanoperu Aeropuerto en Cuba 🇨🇺 #Cuba #LaHabana ♬ sonido original – pasajeenmanoperu

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+