Cuba recortó el gasto en asistencia social un 53% mientras aumenta la “pobreza crónica” 

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El gobierno cubano redujo un 53% su gasto en la asistencia social el pasado año, al tiempo que la cifra de beneficiarios de esos programas registró un aumento del 111%, lo que podría interpretarse como un aumento de la “pobreza crónica” en Cuba, según el economista Pedro Monreal. 

Datos oficiales citados por el experto cubano muestran que el número de beneficiarios de la asistencia social en la isla ascendió a más de 400.800 personas en 2021, lo que equivale al 3,6% de la población total de la isla.

“A falta de datos oficiales sobre pobreza en Cuba, la cifra de beneficiarios de la asistencia social pudiera ser tomada como la cuantificación del ‘núcleo duro’ de pobreza crónica”, explicó Monreal en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el número de personas que recibiendo asistencia social en el país en 2020 era inferior a los 200 mil, una cifra 111% menor que la reportada un año después. 

En medio de la peor crisis económica de los últimas tres décadas y ante un aumento acelerado de la inflación y la pobreza, el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel optó por recortar en un 53% los gastos destinados a la asistencia social, pese a que en repetidas ocasiones el propio mandatario aseguró que nadie quedaría desamparado.

No obstante, Monreal advierte que “el nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social”.

En un análisis anterior, el reconocido economista había señalado que a diferencia de otros países, el problema de la pobreza en Cuba “no cuantificada con precisión pero que puede ser plausiblemente asumida como grande y creciente”, no parte de la exclusión del mercado laboral sino que es un “fenómeno de trabajadores pobres”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese