Cuba: Por si fuera poco, llega el Polvo del Sahara

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Cuba se encuentra bajo la influencia de una nube de polvo del Sahara, una situación, que suele ocurrir en esta época de año en el área caribeña, en América Central, el sudeste de Estados Unidos y Europa occidental.

No es la primera vez que los cubanos se encuentran bajo la influencia de la nube de polvo del Sahara, responsable del cielo blanquecino que se puede percibir esta tarde en la capital cubana y otras zonas del país.

La agencia oficialista Prensa Latina contactó al Instituto de Meteorología de la isla (INSMET) y citó palabras del meteorólogo cubano José Rubiera, quien aclaró que esta nube de Polvo del Sahara, avanzó sobre el mar Caribe y ha encontrado hoy una nubosidad alta en la capital.

Sin embargo, dijo, no se trata de nubes, sino de áreas de concentración de polvo, denominadas nubes de polvo del Sáhara, si bien en su formación sí tienen lugar gigantescas tormentas de arena ocurridas en la zona central del gran desierto del Sahara.

La distancia con el Caribe, situado a poco más de siete mil kilómetros al oeste, hace que el polvo no llegue, sino las partículas. Estas arriban a la isla a partir del mes de marzo, aunque en Junio y Julio tienen su mayor expresión, y pueden durar hasta Agosto y Septiembre.

La buena noticia es que el aire seco que acompaña al polvo sahariano inhibe la formación y desarrollo de ondas tropicales y ciclones tropicales; aunque no con tal magnitud que los inhiba totalmente y no lo hace en los meses más peligrosos de formación de ciclones y huracanes.

Según el parte emitido hoy por el INSMET, en la isla amanecerá parcialmente nublado y se nublará desde el final de la mañana en Pinar del Río y la Isla de la Juventud con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que en la tarde persistirán desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, donde pueden ser fuertes en algunas localidades, siendo aisladas en el resto del país.

«En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 30 y 33 grados Celsius superiores en localidades del interior, mientras que en la noche las temperaturas estarán entre los 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles y habrá mar tranquila en ambos litorales centrales y en el norte occidental. En el resto de los litorales habrá poco oleaje,» dijo el Insmet en su boletín para este viernes 10 de junio.

tal vez quieras leer: Tres nuevos momentos con Joe Biden, en la Cumbre de las Américas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA