Cuba planea volver a vender anticonceptivos orales para el mes de octubre

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Después de que interrumpiera su producción nacional durante todo un año, los directivos de la Planta de Anticonceptivos Orales, perteneciente a la Empresa Laboratorios Medsol, anunciaron que esa entidad pretende retomar próximamente la producción de los medicamentos y su posterior abastecimiento en las farmacias del país para el mes de octubre. 

Aunque no se precisa la fecha exacta en que comenzará la producción, en su cuenta oficial de Twitter, el Grupo Empresarial BioCubaFarma, entidad rectora en el manejo y la distribución de medicamentos en el país, aseguró que “se mantiene el compromiso de iniciar, próximamente, y se estima que en octubre tengan presencia en la red de farmacias. 

En la nota oficial publicada por el diario Granma se precisa que el primer anticonceptivo en elaborarse será el conocido Aminor, y luego se obtendrán los también populares Trienor, Estracip y Etinor. Asimismo, el medio de prensa informó que los detalles finales para la arrancada de la Planta fueron chequeados por Tania Urquiza, la vicepresidenta en funciones del Grupo BioCubaFarma. 

De acuerdo con las declaraciones publicadas por el diario oficialista, la funcionaria mencionó que los anticonceptivos orales han estado afectados en su abastecimiento durante todo el presente año, “debido a que fue impostergable la parada de la Planta para el proceso inversionista, y que al tratarse de hormonas no hubo forma de trasladar su producción hacia otras instalaciones”, suscribió Granma. 

Como sucede con otros medicamentos, los anticonceptivos han sido susceptibles a la importación y venta en el mercado negro, donde suelen encontrarse a precios elevados y en cantidades que no suplen la necesidad real de la población. 

A esta alta demanda de anticonceptivos orales también su une la ausencia de condones en la red farmacéutica nacional, lo que ha venido a ser un problema en los últimos tiempos, así como el déficit de pruebas de embarazo que tampoco suelen encontrarse con plena disposición para su venta en las farmacias. 

Por otro lado, la carencia de anticonceptivos orales en el país no solo ha incidido en la prevención de embarazos, sino que ha afectado a otros tratamientos ginecológicos que suelen ser comunes en las mujeres y que requieren de la intervención con este tipo de hormonas. 

La Planta es la única de su tipo en el país y se ha hecho conocido a través de medios alternativos que en estos momentos se halla realizando una prueba en el sistema de agua y clima, así como el ajuste en algunos equipos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA