Cuba pide a Vietnam que repare dos hoteles y construya otro más en La Habana

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Vietnam aterrizará con fuerza en la industria turística cubana en 2023, año en el que el gobierno asiático “asumirá” la reparación de dos hoteles y la construcción de otro más en La Habana, informó la estatal Prensa Latina.

El embajador Orlando Hernández Guillén dijo el martes que “todo está bastante avanzado” para que comience la actividad inversora vietnamita en la capital, aunque no precisó cuáles son los principales puntos del acuerdo ni las instalaciones que se construirán/repararán.

Es probable que lo que Cuba tenga para ofrecer a cambio sea la exportación de servicios profesionales, su primera fuente de ingresos en divisas. Así lo infirió Hernández Guillén, quien prevé que “en un futuro cercano” puedan ampliarse los servicios médicos cubanos en Vietnam.

También comentó que espera que se concreten finalmente las exportaciones de otros productos priorizados por la economía cubana, como el de la biotecnología, y otros renglones más tradicionales, como el ron, los mariscos y el tabaco.

El embajador cubano reconoció, por otro lado, que las cifras del intercambio mercantil entre la Isla y Vietnam “no mostraron crecimiento” en 2022, pero dijo que existían “otros aspectos importantes que permiten presagiar un nuevo repunte”.

“Tenemos razones para sentirnos optimistas respecto a que el próximo año habrá una consolidación y desarrollo en la esfera económica, y que nuevos sectores permitirán fomentar la presencia de inversiones de Vietnam en Cuba”, comentó.

Inversiones de Vietnam en Cuba

Para 2023, agregó, ya está confirmada al menos una primera inversión en el sector agropecuario: la construcción de una planta de pienso para el ganado. Además, espera que visite la Isla un comité vietnamita “con intereses en la producción y procesamiento de alimentos”.

Sobre los proyectos bilaterales ya existentes, el diplomático adelantó que está concluyéndose una fábrica de detergentes, en tanto se amplía otra dedicada a la elaboración de servilletas y pañales, así como una planta de generación fotovoltaica. La planta es pequeña, pero antecede a otras de mayor envergadura que se negocian para la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

El arroz, plato principal en la alimentación de los cubanos, seguirá siendo un punto de colaboración entre ambos países el próximo año, al que se sumarán la producción de maíz y la acuicultura.

“Ya con avances en algunas áreas, en 2023 deben retomarse las negociaciones para que, junto al proceso de recuperación de la economía cubana, exista un incremento de la presencia vietnamita en nuestro mercado”, adelantó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+