Cuba: Parlamento analiza economía cubana

Havana
nubes dispersas
17.2 ° C
17.2 °
17 °
94 %
0.5kmh
30 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Producción económica en Cuba. El pollo del arroz con pollo. Cómo producir, hacerlo con eficiencia y crecer económicamente es – o debe ser – la estrategia de cualquier gobierno que aspire a perpetuarse en el poder aunque Cuba, con su reordenamiento económico, parezca ser la excepción de la regla.

Este lunes los organismos de la Administración Central del Estado informarán de su gestión ante los diputados cubanos en la continuación de las jornadas del VIII Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Comparecerán, ante los delegados cubanos los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Comercio Interior, de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.

Los parlamentarios recibirán una información «detallada», luego de las jornadas durante el fin de semana, cuando los diputados «debatieron» cuatro proyectos de leyes emanados tras la aprobación de la Constitución: de los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar, del Ordenamiento Territorial y Urbano y la gestión del Suelo, y el Código de las Familias.

Más que «el pollo», el domingo se debatió sobre el azúcar.

Los delegados elucubraron ideas sobre cómo revitalizar la agroindustria cañera en Cuba, devolverles vida a los bateyes, sin mencionar que fue su máximo líder, Fidel Castro Ruz, quien ordenó convertir en chatarra y venderla como tal, no pocos centrales azucareros en el país.

Puede parecer una novela de ficción pero no lo es. Cuba parece interesada en lograr nuevamente altos volúmenes de producción de la gramínea; producir toneladas de azúcar que satisfagan las necesidades nacionales de crecimiento – o que al menos contribuyan a no importar azúcar de Francia – y enfrascados en esa difícil misión se reunieron los diputados en la Comisión Agroalimentaria este domingo.

Revela el informe presentado por el presidente del Grupo Azucarero, Julio Andrés García Pérez, que el país tuvo «una experiencia positiva en varios indicadores de 2010 a 2017».

Esto fue posible, dijo «el experto» porque en el país se implementó un Programa de Recuperación Cañera como parte de «la Estrategia de Desarrollo de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.»

El portal Cubadebate señala que «el buen paso del crecimiento entre 2011 y 2017 no pudo mantenerse» y «ese sector empezó una cadena de traspiés por disímiles motivos.»

Ahora, se ha previsto una «estrategia de desarrollo de esta agroindustria de cara a 2030,» que incluye incrementar las áreas cultivables bajo riego; la «modernización y garantía del programa varietal de la caña»; combinar «anteriores experiencias y tecnologías cubanas en el cultivo de la gramínea con nuevos servicios técnicos y de extensionismo del INICA»; y para ello el Grupo de Trabajo Temporal estará conformado por los «científicos y expertos que más le saben a esa agroindustria en Cuba.»

Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil ofrece «receta»

El octavo período de sesiones del Parlamento inició este lunes con la presentación de un resumen de la actividad económica durante 2021 y el Plan para el 2022, a cargo del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Su presentación precedió a los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el de Comercio Interior, el de Agricultura y el de la Industria Alimentaria y tuvo lugar delante del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los diputados se reúnen en el Palacio de La Habana, como parte de las actividades previas al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, donde según la prensa oficialista de Cuba se ofrece «información a los diputados sobre los resultados de políticas y medidas que se impulsan en esos sectores claves de la economía nacional.»

Hasta el momento, de la intervención de Gil y del resto de las intervenciones para mejorar la economía cubana, reducir las importaciones e impulsar las exportaciones; de las ideas para reducir la inflación en el país… no ha trascendido nada, a excepción de tres fotos que publicara el portal Cubadebate este lunes.

Los cubanos aún continúan esperando por una receta mágica.

Mientras, además, la isla decrece. No solo económicamente, sino también demográficamente.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Cuba: Baja natalidad, muertes por COVID y migración

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+