Cuba: «Nadie sabe aquí quien será el próximo en irse, o el último»

Havana
nubes dispersas
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Una trabajadora de Inmigración en Cuba, reveló vía Signal que en su centro de trabajo, cada vez que se enteran de que alguien se va, si es conocido, la comidilla más común es esta: «lo tenía todo».

«Nadie sabe aquí quien será el próximo en irse, o el último» dijo L.S y mencionó luego al realizador de videoclips y cineastas Lester Hamlet, sin conocer que el último famoso de Cuba en irse, entre los cubanos, es el atleta de badmington y estrella a nivel mundial, Osleni Guerrero Velazco.

No hay razón para decir que Lester y Osleini, «lo tenían todo» en Cuba, pero eso creen miles. Si lo tuvieran todo, no hubiesen emigrado.

nota relacionada: Cineasta cubano Lester Hamlet llegó a los Estados Unidos.

Este suele ser un recurso al que apelan inconformes y desconocedores cuando alguien se va del país. Si es de raza negra, la crítica será peor. Y si es una señora mayor de edad o una enfermera la que se va, suelen comentar que «limpiarán cu… de viejos». Lo cierto es que la gran mayoría de cubanos desconocen la vida del emigrante afuera. Algunos la subvaloran. Otros creen el cuento hecho por cualquiera pero, la realidad común puede ser esta: hasta una persona de bajos ingresos o medianos ingresos colabora fuertemente – de dinero hablamos – con sus familiares en la isla.

Para aquellos que están prontos a irse, la última noticia que se comenta en Cuba es que el procedimiento de la Lotería de Visa 2023 (el bombo) cambió. Esta ha sido, durante años, la tabla de salvación de muchos.

Lotería de Visas 2023 cambió

Los ganadores de la Lotería de Visas 2023 tendrán que cambiar su procedimiento de actuación, de acuerdo con una nueva metodología divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, «para el Programa de Visa de Diversidad (DV) para el año fiscal 2023 (DV-2023), los seleccionados solo deben enviar al Centro Consular de Kentucky (KCC) el formulario de solicitud de visa de inmigrante DS-260 para ellos y los miembros de la familia que los acompañan”.

Y añadieron:

“Una vez que se recibe un DS-260 del seleccionado, KCC luego lo revisará para verificar que esté completo, después de lo cual ese caso será elegible para programar una entrevista de visa si el número de caso de visa del seleccionado está actualizado como se refleja en el Boletín de visas”.

El objetivo de la medida implantada es aliviar el trabajo a los funcionarios estadounidenses.

Es sí, los ganadores deberán tener listos todos los documentos adicionales para, presentarlos en el momento de la llamada «entrevista final». Esta, al menos hasta el 2024, o si no hay cambios en la política estadounidense hacia Cuba se celebrará en la embajada recientemente «reabierta».

Documentos de respaldo que deben recopilar los ganadores del sorteo de lotería de visa a EEUU

  • Certificado de nacimiento
  • Antecedentes penales en su país de nacimiento
  • En caso de ser militar, presentar un informe de su trayectoria en la vida castrense
  • Fotocopia de Pasaporte

El Departamento de Estado recuerda que no presentar todos los documentos requeridos en el momento de la entrevista descalificaría a los ganadores, resultando en la “denegación de la solicitud de visa”.

Sin embargo, para los de poca fortuna que no acierten con el llamado «Bombo», la realidad pinta muy diferente. Y no siempre llena de felicidad.

Varios de esos emigrantes que han salido de la isla y han emprendido el camino que los ha llevado a cruzar territorio mexicano, estuvieron a punto de ser «linchados», por hacer un supuesto acto de brujería en un puerto de México. Vecinos del lugar interceptaron a los cubanos y los acusaron de ejecutar ritos con pollos muertos.

Según informó el medio local Grillo de Yucatán, los vecinos de un pequeño puerto llamado Chelem, ubicado en el sureste de México, se enfrentaron y lograron «neutralizar» a cuatro individuos de origen cubano, a quienes acusaron de hacer brujería con animales muertos.

El enfrentamiento escaló a más y fue necesaria la presencia de la policía. Los agentes lograron rescatar de las garras de los furibundos vecinos a los cubanos; y mientras eran introducidos en patrulla, los enardecidos lugareños pasaron de los fuertes insultos verbales a la violencia física, cuando amenazaron con lanzar piedras contra los detenidos y el auto policial.

Es así que irse tiene siempre dos monedas: sufrir o vencer. Pero, el haberlo intentado, siempre será una carta de triunfo.

tal vez quieras leer: Osleni Guerrero y compañía cruzan la frontera y Cuba se queda sin su equipo de badminton

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+