Cuba: MINTUR no cree en Punta Cana y enamora a los turistas rusos

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

De las palabras de la viceministra primera del Ministerio de Turismo en Cuba, María del Carmen Orellana, emana «confianza» -más bien poco miedo- de que la reciente apertura de tres destinos turísticos en República Dominicana le tumben a la isla los turistas rusos; un mercado que ya no es emergente, y que cada vez parece consolidarse más en la región del Caribe.

«Desde la reapertura de los vuelos y especialmente desde abril, cuando se abrió Varadero, Rusia ha sido el mercado principal. Hasta la fecha en este año hemos recibido más de 103.000 turistas rusos», precisó la viceministra en una nota que destaca el medio Sputnik y en la cual afirmó que Rusia era un mercado ya importante antes de la pandemia y «tiene un futuro para Cuba».

La viceministra se encuentra participando en en el foro internacional sobre el turismo Otdij, y allí dio declaraciones a la agencia Sputnik, donde desbordó confianza, fe y optimismo y dijo que este es un mercado que «se ha trabajado» y hasta les dio una exclusiva: pronto en la isla se les abrirán más las puertas a los turistas rusos. Además, fue más allá y le pidió a las autoridades rusas más vuelos a Cuba y abrir otros destinos (en Cuba), desde más ciudades del gigante geográfico.

«Estamos seguros que esto se conseguirá y lograremos recibir más visitantes rusos», concluyó al final de la entrevista que le diera a Sputnik.

«No solo tendrán que quedarse en Varadero o Cayo Coco,» expresó Orellana, quien sin dudas debe tener demasiada confianza en las vacunas Abdala y Soberana (o en proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la isla) o desconoce el impacto que en la salud y en la dispersión de la variante delta del covid-19 en la isla ha provocado la apertura de Varadero y Cayo Coco al turismo extranjero, principalmente de Rusia y Reino Unido.

tal vez quieras leer: Cuba no renunciará a turistas rusos, en medio de rebrote de COVID-19

Según datos del Mintur cubano, en el año 2020 arribaron a la isla 74.019 rusos; una cifra que representa el tercer lugar entre todos los países emisores de turismo hacia Cuba; comprensible si se tiene en cuenta que no pocos países cerraron sus fronteras tras la pandemia, entre ellos Canadá, cerrado hasta el 8 de agosto de este año, y principal emisor de turismo a la isla.

El anuncio de que Cuba abrirá gradualmente todas sus fronteras a partir del 15 de noviembre, «contribuirá a aumentar también el flujo de visitantes rusos,» dijo Orellana quien olvidándose de República Dominicana afirmó que los viajeros rusos podrán viajar de manera «segura» a la isla.

«Se le pedirá a los viajeros su certificado de vacunación, y las vacunas que se están poniendo en Rusia serán aceptadas», explicó la funcionaria, quien al hablar del caso de más de un centenar de viajeros rusos que arrojaron unos falsos positivos a la covid-19 una vez que llegaron a Cuba, recurvó a lo Max Emilian Verstappen en una curva de Mónaco, y dijo que se han «tomado todas las medidas para que no vuelva a ocurrir».

noticia relacionada: Cuba se atreve a promover destino turístico en feria rusa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese