Cuba lamenta que EE.UU. no otorgue las 100.000 “visas acumuladas” estos 5 años

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Autoridades de Cuba han lamentado que Estados Unidos no entregue cerca de 100.000 visas acumuladas a lo largo de los últimos cinco años, tiempo en el que Washington “incumplió” con los acuerdos migratorios bilaterales al cerrar su embajada en La Habana.

Johana Tablada, subdirectora general para EE.UU. en el Minrex, se refirió al cierre de la sede consular norteamericana como “injustificado” y basado en “acusaciones extravagantes y falsas sobre supuestos ataques a diplomáticos, que hasta la CIA ha reconocido como insostenibles”.

Sin embargo, reconoció que el gobierno cubano “aprecia un avance” en las relaciones diplomáticas, al menos en lo referente a la migración, ya que luego de una primera ronda de conversaciones en 2018, EE.UU.empezó a otorgar visados para tratar de cumplir con las 20 mil visas anuales prometidas.

“Después vendría el anuncio de que operaciones de atención consular para cubanos trasladadas de manera absurda a Guyana volverían a La Habana a inicios de 2023”, dijo Tablada en declaraciones el sábado a la emisora estatal Radio Reloj.

La funcionaria lamentó, por otro lado, que Washington haya cumplido con la cuota anual de visas, pero no la acumulada en los cinco años en que no las otorgó.

Recordó que la embajada solo está entregando visas por concepto de reunificación familiar, sin incluir las de no inmigrante, “o sea, aquellas mediante las cuales más de 200 mil cubanos viajaban y volvían, sin abandonar el país definitivamente”.

Johana Tablada acusó a EEUU de llevar al punto de colapso a la economía de Cuba y “hacer más difícil la vida de su población”, al tiempo que criticó los “incentivos” que supuestamente mantiene para impulsar la migración irregular de cubanos hacia su territorio.

Además de haber “incumplido” con la entrega de visas anuales, Washington “incumple con la parte de los acuerdos de no admisión de personas que llegan a su frontera sur por esa vía”, destacó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+