Cuba incluye la práctica de la eutanasia en anteproyecto de Ley de Salud pública

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
2.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba presentó en días recientes ante los diputados de la Asamblea Nacional una actualización del anteproyecto de Ley de Salud Pública, el cual aborda el polémico tema de la práctica de la eutanasia.

De acuerdo con el diario Granma, en la jornada previa al Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular del Minsap, José Ángel Portal Miranda, señaló que de aprobarse ese proceder sanitario, resultará en un derecho de las personas a una muerte digna, por ejemplo, frente a una enfermedad terminal. 

Presentado el pasado domingo en las comisiones de Salud y Deporte y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el documento se ajusta al contexto legislativo internacional, así como al ordenamiento jurídico interno, aunque para su implementación se requiere de una disposición jurídica de rango superior.

Por otra parte, el titular indicó que el sistema primario de atención, al que calificó como una de las fortalezas de sector en la isla (valoración que puede ser cuestionable), está también recogido en la novedosa normativa de cuatro títulos y 210 artículos. 

Añadió que la disposición tiene como objetivo la garantía del ejercicio del derecho a la salud pública y la protección de ese derecho constitucional por los organismos involucrados y el Gobierno.

Asimismo, incluye la prestación de la ayuda solidaria internacional en más de 100 países y el consentimiento informado. 

De acuerdo con el ministro, la redacción de la legislación comenzó en 2018 y continuó, incluso, durante los peores escenarios de la pandemia de la Covid-19, y destacó la evolución de la misma y el aporte de más de mil 300 profesionales de instituciones como el Ministerio de Justicia y las universidades. 

Durante su conformación, los especialistas estudiaron el contexto foráneo con la revisión de más de 25 disposiciones jurídicas y cuatro constituciones de, al menos, 10 naciones, 12 convenios y la declaración de los derechos humanos. 

También, tuvieron en cuenta la carta magna, aprobada en 2019 y con más de 40 artículos vinculados al sistema de salud, la Ley de Proceso Penal, el Código de las Familias y del Trabajo, entre otros. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+