Cuba evalúa suprimir la exigencia de regresar a los dos años para conservar la residencia

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El gobierno cubano estudia eliminar la medida que obliga a los ciudadanos de la isla a regresar a los dos años al país para no perder la residencia. 

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) que pidió no ser identificada, señaló que la posibilidad de eliminar dicha medida en estudio se corresponde con las prórrogas a los cubanos que han sobrepasado un par de años en el exterior. 

Tras la pandemia de coronavirus- añadió- se ha mantenido la prórroga de estancia más allá de 24 meses, pero el objetivo es finalmente eliminar la medida que obliga a los cubanos a volver a los dos años para no convertirse en emigrados.  

Indicó que no existe una fecha para su aplicación pero se están estudiando diversas variantes para hacerlo en conjunto con otras nuevas leyes.

La normativa vigente permite a los cubanos estar hasta dos años fuera del país pero de no presentar una solicitud para extender su estancia cumplido ese plazo pierden su condición de residentes en Cuba y pasan, ante las autoridades pertinentes, a la de cubanos emigrados.

El 19 de marzo de 2020 el MINREX anunció que los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses fuera del país, no necesitaban solicitar las consabidas prórrogas en los consulados cubanos para mantener su residencia en Cuba.

En ese momento la medida fue tomada, según el MINREX por “la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19) y su acelerada expansión”.

La flexibilidad en esa legislación “permitiría a quienes estuvieran en este caso permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso”. 

La medida ha sido prorrogada varias veces tras el Covid-19 y actualmente se mantiene vigente.

La posibilidad de eliminar dicha ley se suma a las recientes medidas migratorias como  la disminución del precio del pasaporte y el fin del pago por las prórrogas.

Estas directrices han sido tomadas también para preparar el camino hacia la eliminación de la «ley de los años», añadió la fuente gubernamental. 

Destacó además, que “el gobierno está tratando de normalizar la relación con sus emigrados en medio de la crisis que vive el país”.

La fuente reiteró que no existe aún una fecha en la que podría aplicarse esta medida ni ningún medio de difusión de la isla se ha pronunciado sobre la posibilidad de su aplicación. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+