Ya en vigor pasaporte cubano válido por 10 años y el fin de la prórroga  

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Desde este 1ro. de julio entraron en vigor las medidas anunciadas en mayo pasado por el gobierno de la Isla que implican una marcada reducción en el costo de este documento.

Los pasaportes cubanos emitidos a partir de este sábado extienden su validez a diez años para los ciudadanos mayores 16 años de edad, y se fija en cinco años para los menores de edad.

También se elimina el requisito de prórroga para todos los pasaportes cubanos, sin tener en cuenta su fecha de emisión, y disminuye el arancel consular en los consulados, fijándose en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad.

Otra medida anunciada establece la obligatoriedad del uso del pasaporte cubano al entrar y salir del país para los ciudadanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971. Aunque posean otras nacionalidades, los cubanos deben entrar en su país con el pasaporte de la Isla.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, recordó en Twitter la puesta en práctica de estas reformas, las que consideró como » voluntad de nuestro Gobierno de continuar fortaleciendo los vínculos» con los cubanos en el exterior.

Se estima que más de 2 millones de cubanos viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y España. Pese a estos cambios normativos, Cuba mantiene restricciones para viajar al extranjero a algunos de sus nacionales, a menudo por motivos políticos, mientras otros han denunciado que se les ha prohibido su ingreso a la Isla por similares razones.

El gobierno habitualmente ha argumentado «causas de Seguridad Nacional» para justificar su postura. Soberón consideró que «el Diálogo de 1978, impulsado por Fidel (Castro), significó el inicio de un proceso continuo e irreversible» de acercamiento entre Cuba y sus ciudadanos en el exterior, que ha sido «fortalecido» con la celebración de tres conferencias de La Nación y la Emigración.

La IV Conferencia La Nación y la Emigración tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre próximos en La Habana. Muchos cubanos aspiran a que en ese foro el gobierno cubano, en otra señal de buena voluntad, proponga la eliminación de la repudiada cláusula del límite de estancia en el exterior de 24 meses, un lapso tras el cual se despoja a un nacional del derecho a una propiedad, recibir los servicios de salud pública o permanecer por tiempo indefinido dentro de su país

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+