Cuba extiende a 10 años validez del pasaporte cubano

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.7kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba extendió a 10 años la validez del pasaporte nacional, medida que el jefe de asuntos consulares, Ernesto Soberón, achacó a un interés del gobierno de favorecer las relaciones con la migración.

Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, dijo en conferencia de prensa que la extensión del pasaporte de 6 a 10 años será para los ciudadanos mayores de 16 años. Para los menores de edad, la validez del pasaporte corriente queda fija en 5 años.

Además, se eliminará la necesidad de prorrogar este documento cada dos años y disminuirán los aranceles para los trámites relacionados en los consulados cubanos en el extranjero.

A su vez, se equipara el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país. Y a los que emigraron antes del 1 de enero de 1971, se les exigirá presentar su pasaporte cubano para ingresar a la isla.

Las nuevas medidas comenzarán a aplicar a partir del próximo 1 de julio.

Según la Cancillería de Cuba, el llamado Diálogo del 78 -en alusión a las conversaciones migratorias celebradas en 1978 entre representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidas- dio inicio a un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la diáspora.

En un comunicado, el Minrex afirma que de entonces a la fecha han sido adoptadas “un número importante de medidas, de diferente índole, dirigidas a facilitar los viajes de nuestros nacionales al extranjero, el retorno a Cuba e incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social de su país de origen”.

Tal narrativa oficial difiere un tanto del sentir de buena parte de la comunidad cubana en el exterior, que muchas veces se ha sentido ninguneada por el régimen, salvo cuando es necesaria con fines de propaganda, o cuando contribuye a la recaudación consular.

Los últimos meses la isla ha experimentado una oleada migratoria sin precedentes, ni cuando el éxodo del Mariel o la crisis de los balseros: la ruta de los volcanes primero, y más acá el parole humanitario de algún patrocinador, han acelerado la estampida de cubanos, y eso solo a Estados Unidos. Cubanos, ahora mismo, hay en los rincones menos sospechados…

Respecto a las nuevas revelaciones del Minrex, Soberón explicó que se mantiene vigente la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, automática y sin costo, la cual fue anunciada en marzo del 2020 para apoyar a los cubanos que estaban fuera de su tierra natal durante la pandemia de Covid-19.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+