Cuba: El Ordenamiento borró de un plumazo los ingresos por “exportación” de Etecsa

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) registró una caída del 80% de sus ingresos relacionados con la “exportación” de servicios en 2021 a causa de llamada Tarea Ordenamiento.

El año anterior, la compañía telefónica había alcanzado un pico de ganancias cercano a los 8.000 millones de dólares, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas en Información,  pero la devaluación del peso cubano hizo que las promociones de recarga internacional debido al abaratamiento del saldo telefónico en moneda nacional.

Los cubanos que antes dependían de las recargas en moneda extranjera realizada por sus familiares en el exterior ahora prefieren recibir esas remesas en efectivo y comprar los paquetes de saldo de voz, sms y datos móviles con el devaluado CUP.

El abrupto desplome de los ingresos de Etecsa le ha impedido adquirir nuevas tecnologías y equipos para mejorar la infraestructura de conexión de internet móvil, al tiempo que crece la cifra de clientes con acceso a la red de redes, lo que ha provocado una notable caída de la velocidad del tráfico de datos y molestias de sus usuarios. 

Recientemente, la presidenta ejecutiva Etecsa, Tania Velázquez, reconoció que la infraestructura de Internet en Cuba necesita una modernización urgente, debido al gran incremento de usuarios registrado en 2022. 

Según la funcionaria, en ese año se registraron 500,000 nuevas líneas, y más de un millón de usuarios nuevos demandaron internet, lo que provocó un aumento del 63% en el volumen de tráfico.

Una de las posibles soluciones a la crisis es la instalación de un nuevo cable submarino de internet, llamado Arimao, cuyo objetivo es conectar a Cuba con la isla caribeña de Martinica para abril. 

Pero la mejora de las condiciones de conexión no implican necesariamente el repunte de los ingresos de la empresa que maneja el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, cuyas primera promociones de recarga internacional de este año prometen hasta sextuplicar el saldo telefónico con tal de recuperar el terreno perdido a raíz de la reforma económica impulsada por el gobierno.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+