Cuba detiene a 17 personas vinculadas con red de tráfico humano hacia guerra en Ucrania

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

El gobierno cubano aseguró que detuvo a 17 personas vinculadas con el tráfico de personas con destino a la guerra de Ucrania.

El teniente coronel Frank Hernández Estrada, jefe del Departamento de la Dirección General de Investigación Criminal, del Ministerio del Interior (Minint), dijo en el Noticiero Nacional de Televisión que ”al cabo de un proceso investigativo, 17 personas reconocieron su participación en operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar”.

El oficial indicó que la investigación concluyó que tres de los detenidos están vinculados de forma directa a la guerra en Ucrania.

El resto de los cubanos, añadió, fueron reclutados con promesas de pagos salariales, documentos de legalización migratoria, boletos de avión y estancia en un país extranjero.

Uno de los padres de los jóvenes reclutados, Pedro Roberto Camuza dijo que su hijo fue  víctima del engaño, y que se encuentra fuera de Cuba y la familia no sabe su paradero. 

Añadió además que otro de sus hijos fue disuadido por agentes del Minint de ir a luchar a la guerra de Ucrania.

José Luis Reyes Blanco, fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República de Cuba, dijo que los delitos cometidos por parte de los detenidos se tipifican como muy graves e incluso pueden conllevar la pena de muerte.

“Para que un delito se califique de mercenarismo se dan dos elementos esenciales; uno objetivo, definido como el alistamiento en una formación militar para intervenir en un conflicto bélico en cualquier lugar, y otro subjetivo, el de realizar este tipo de acción por un beneficio material, como salario o una ventaja de índole personal y tangible», explicó.

Eva Yelina Silva Walker, directora de Derecho Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), afirmó que “Cuba desempeña un papel activo en la ONU, en repudio y condena al mercenarismo, la trata y el tráfico de personas”.

«Estamos comprometidos con el cumplimiento de los instrumentos internacionales de los cuales la Isla es Estado parte, como la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes», apuntó. 

Los funcionarios reiteraron que Cuba no tiene participación alguna en la guerra en Ucrania. 

Estas declaraciones surgen tras las denuncias de jóvenes cubanos que aseguraron fueron engañados para ir a la guerra de Ucrania y en Rusia no han recibido pagos ni documentos migratorios.

Igualmente trascendieron las declaraciones de un subteniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias identificado como Lázaro González, quien aseguró se encuentra al mando de un batallón conformado por 90 soldados cubanos que luchan al lado del ejército ruso.

El oficial indicó que los jóvenes reclutados salieron de la isla con pleno conocimiento de las autoridades cubanas.

Dijo que ninguno de ellos salió de forma ilegal del país sino mediante un contrato con el ejército ruso.

González expresó que las autoridades migratorias no sellaron su pasaporte a la salida de Cuba, una medida ,añadió, para que no quede constancias de la salida del país de ex militares con destino a Rusia.

González aseguró que fue oficial en activo de 2006 hasta 2014 y pasó cursos con los rusos en escuelas militares en Cuba.

“A medida que el ejército ruso v ocupando zonas en Ucrania, los cubanos lo que hacemos es apoyar al ejército en esas ciudades y en  esas zonas que están ocupadas, solamente eso. No ha habido maltrato físico  y sí clases de preparación militar en Ryazan. A nadie se le ha  retirado el pasaporte y la carta migratoria”, expresó.

1 COMENTARIO

  1. Hypocrites. La dictadura castrista ha estado envuelta en mercenarismo desde el mismo triunfo de la revolución. Parece que ya se les olvido Angola, Etiopia , Argelia, Rep. Dominicana, Colombia por nombrar algunos países donde han muerto miles de cubanos en luchas mercenarias.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+