Cuba: Descartan la variante Ómicron en enfermo de Covid-19 procedente de Sudáfrica

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) informó que el individuo de Placetas, en Villa Clara, que resultó positivo al coronavirus tras arribar de Sudáfrica se contagió con la variante Delta y no con la Ómicron, como se había especulado.

La periodista villaclareña Bolivia Tamara Cruz, informó que desde La Habana que el IPK descartó la variante Ómicron en el caso que encendiera las alarmas esta semana en el centro de la isla por haber llegado desde el país que detectó por primera vez la nueva variante, considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la elevada contagiosidad que presenta la cepa, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) comenzó este sábado a tomar precauciones.

A partir de hoy, los viajeros que arriben a Cuba procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Suazilandia deberán someterse a pruebas de PCR a su llegada a los aeropuertos de la isla.

El doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap explicó esta semana que los pasajeros que viajen a la isla desde esos países africanos también  realizarán cuarentena obligatoria por siete días que deberá ser costeada por el propio visitante.

El experto indicó, además, que al sexto día de permanecer en cuarentena, los viajeros deberán someterse a una segunda prueba de PCR, la cual, en caso de resultar negativa, les facilitará su salida del aislamiento.

Teniendo en cuenta la anunciada amenaza de Ómicron, la Unión Europea anunció el cierre de sus fronteras para los viajeros procedentes de los países africanos, donde se identificaron los primeros casos.

Sin embargo, en su presentación el Dr. Durán aseguró que aún no se conoce si esta variante es más o menos agresiva y contagiosa que la Delta y señaló que tampoco se conoce que pueda provocar mayor mortalidad.

En el caso de Cuba, dijo que se estaban estudiando personas que habían llegado al país, procedentes de Sudáfrica y otras naciones, los cuales podrían ser portadores de Ómicron, pero aun no es posible afirmar que la nueva variante circule en el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+