Cuba debe más de 667 millones de dólares a Brasil

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil ( BNDES), Gustavo Montezano, informó este jueves que Cuba acumula una deuda con el país suramericano de 3,6 mil millones de reales, que equivalen a más de 667 millones de dólares.

Durante una teleconferencia transmitida a través de las redes sociales por el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, Montezano explicó que el monto de esa deuda corresponde a préstamos otorgados durante los gobiernos de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Asimismo, el titular de la entidad bancaria con sede en Brasilia, aseguró que el gobierno cubano puso sus producciones tabacaleras como garantía del préstamo, de acuerdo con un reporte del medio Terrazas Brasil Noticias. 

Bolsonaro ha criticado en varias ocasiones la gestión financiera de los expresidentes Lula y Rousseff, a quienes acusa de haber utilizado el BNDES como una “caja negra” para otorgar créditos a gobiernos aliados.

En septiembre pasado, el mandatario brasileño exigió a Venezuela saldar la millonaria deuda contraída por el gobierno de Hugo Chávez con el gigante suramericano.

Según Bolsonaro, el líder del Partido de los Trabajadores otorgó un crédito de 747 millones de dólares al chavismo para financiar ampliación del Metro de Caracas, pero Venezuela incumple con sus compromisos de pago desde hace 12 años.

Durante la conferencia transmitida en directo, el presidente de Brasil alertó que si Lula regresa a Planalto la historia se repetirá. 

“Lo que sucedió en el pasado sucederá. No será diferente. […] Muchos de estos actores del pasado volverán haciendo lo mismo o incluso peor. Si vuelven, volverán para nunca irse de aquí”, dijo Bolsonaro.

En medio de una profunda crisis económica que se agudizó a causa de la pandemia de COVID-19, Cuba ha renegociado varias veces los términos de pago de sus adeudos con importantes acreedores, como los países miembros del Club de París. 

Las autoridades de la isla mantienen en secreto el monto total de la deuda externa, aunque algunas entidades internacionales y países han publicado datos parciales que reflejan la dimensión del problema.

Cuba debe a Argentina 2.700 millones de dólares, alrededor de 1.500 millones al fondo de inversión CRF I Ltd, mientras sigue acumulando deudas con el Club de París, que en 2015, condonó 8.500 millones de dólares del total de 11.100 millones adeudados por la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+