Cuba confirma ola de contagios con Ómicron

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Ante el incremento sostenible de los pacientes positivos a Covid 19, el Noticiero de la Televisión Cubana reconoció en su emisión estelar que Cuba ya podría estar viviendo una ola de contagios con Ómicron, considerado el virus de más rápida propagación en la historia humana.

El Dr. en Biología Celular y Molecular cubano, Amilcar Pérez, confirmó por su lado que ha comenzado una ola de casos de la variante Ómicron en la isla, tras un ascenso de contagios diarios del 1.227% en las últimas tres semanas.

“En 21 días los casos confirmados diarios de COVID-19 en Cuba han aumentado en un 1227%. Como temía y alerté desde hace semanas, cuando comencé a ver los datos de Sudáfrica y sobre todo de Reino Unido y Dinamarca, comenzó la ola de Ómicron en Cuba”, escribió el experto en Twitter.

Pérez, uno de los especialistas cubanos sobre COVID-19 más citado en medios internacionales, basó su afirmación en un análisis de la media móvil de contagios reportados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En su opinión, el rápido incremento de los casos positivos al coronavirus “debe ser una combinación donde Delta cada vez representa un porcentaje menor”, ya que hasta hace poco tiempo los confirmados con el virus cada 24 horas era casi constante. “Esa es la contribución de Delta”, aseguró. 

“Pero este despegue es Omicron”, subrayó el experto, quien no duda que en breve esa variante del SARS-CoV-2 sea la causante de entre el 85% y el 90% de los contagios en la isla.

Esta semana Cuba ha registrado un aumento exponencial de los casos positivos al virus, que pasaron de 554 enfermos confirmados el domingo a 1.429 este miércoles, de acuerdo con el parte más reciente del Minsap.

Asimismo, los pacientes ingresados con la enfermedad contagiosa llegaron a los 3.803, en tanto los enfermos graves y críticos, en salas de cuidados intensivos, se mantienen sobre los 30.

El pasado 29 de noviembre las autoridades sanitarias de la isla el primer caso de la nueva variante del coronavirus, considerada de preocupación por parte de la OMS y la más contagiosa de las registradas hasta el momento. 

Esta semana el titular del Minsap, José Ángel Portal, detalló que ya se han detectado 92 pacientes contagiados con Ómicron, en 13 provincias cubanas, y alerto que “la mayoría siguen siendo casos importados, aunque ya se confirman casos autóctonos”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+