Cuba, atenta al primer ciclón de la temporada

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Las lluvias continuarán en parte de Cuba durante la tarde de este miércoles, tras la formación del primer ciclón de la temporada, que lleva por nombre Alberto. 

Según informó el meteorólogo Raydel Ruisanchez en su cuenta de Facebook, las precipitaciones serán favorecidas por la amplia circulación de este sistema y “un flujo húmedo del sudeste estimulado por el calentamiento durante el día”. 

El presentador del Tiempo en el telecentro provincial de Artemisa precisó que la tormenta tropical, que podría traer lluvia al extremo occidental de Cuba, está localizada en el Golfo de México y se moverá hacia el oeste para penetrar por la costa este mexicana.

De acuerdo con lo que dijo Alis Varela de la Rosa, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al periódico Granma, Alberto no ofrece peligro para Cuba y, de mantener su actual rumbo al oeste, llegará a la costa noreste de México en la madrugada del jueves, para debilitarse rápidamente mientras avanza tierra adentro.

Los vientos de Alberto son de 65 kilómetros por hora con rachas superiores y se extienden hasta más de 600 km de su región central, por lo que, de acuerdo con el experto, sus efectos ya se sienten en la costa este de México y en el sur de Texas, Estados Unidos.

Por ende, se pronostica que Alberto produzca fuertes lluvias con acumulados entre 150 y 300 milímetros, inundaciones costeras y feroces vientos en sectores del noreste de México y el sur de Texas, donde millones están bajo alerta.

Si bien se espera que las condiciones mejoren para el sur de Texas a partir del viernes, los especialistas advierte que otro sistema podría impactar la región este fin de semana.

Desde el pasado lunes, Ruisanchez habló de la existencia de dos áreas de posible formación ciclónica: una en el Golfo de México, donde las condiciones se tornarían favorables para el desarrollo de un huracán, como ha ocurrido; y otra al nordeste de Las Bahamas, que está mostrando signos de actividad, aunque baja.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+