Golpe al arte, tras nombramiento de nuevo rector en el ISA

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Por más que se asuma como derrota que un graduado de Periodismo sea el nuevo Rector del ISA, no podemos olvidar que estamos hablando del Macondo cubano; de un país donde un médico, Carlos Lage Dávila, ejerció como zar de la Economía durante más de una década.

El gobierno cubano ha dado más de una muestra de que en materia de creación artística, estamos más cerca en este 2021 de aquella vertiente conocida como «realismo socialista», que de la creación propiamente dicha. Atrás han quedado los años en que aun «dentro de la Revolución», aunque con varias excepciones, los creadores artísticos tenían más libertad para crear. El reciente nombramiento de un nuevo rector para el ISA confirma que el futuro no será para nada luminoso.

Un repaso a acontecimientos cercanos nos da una idea de por dónde van los tiros. Recordemos: censura a la película Santa y Andrés; cancelación de la muestra de Cine Joven; nombramiento y declaraciones de Roberto Smith, como presidente del ICAIC… sin olvidar, claro está, la selección de un «joven» sin historia y sin méritos como Javier Gómez Sánchez al frente de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).

El nombramiento de José Ernesto Nováez Guerrero como rector de la Universidad de las Artes (ISA) en sustitución de Alexis Seijo tiene nuevas preocupaciones a una creación artística cubana ya bastante limitada -coartada, más bien- y de este hombre, que hasta su nombramiento ayer, se desempeñaba como vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, ya se «tejen» anécdotas.

El ISA, en un comunicado, dijo que el nuevo Rector del ISA «se ha destacado por su labor como escritor e investigador»; que es graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y que es, además, Licenciado en Periodismo por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Por más que se critique que un graduado de Periodismo sea el nuevo rector de la Universidad de las Artes, no podemos olvidar que estamos hablando del Macondo cubano; de un país donde un médico ejerció como zar de la Economía (Carlos Lage Dávila).

Una fuente que declinó dar su nombre por razones laborales, asegura que «lo que sí está claro es que están cercando al ISA».

«El nombramiento primero de Javier en el area del cine y audiovisuales, que es la más compleja. Luego este muchacho sacado del horno de la nueva izquierda que interactúa en las redes y habla del socialismo como si estuviéramos en los 70; que canta a Silvio pero no a Pablo. Que piensa que el capitalismo está en sus ultimos momentos, y que el socialismo seguirá triunfante. En fin, hijos todos de ese matrimonio Abel- Iroel . Puestos ahí, empoderados para frenar la revoltura y los revoltosos. En breve veremos cambios en la facultad de artes escénicas y en la de plástica. Eso supongo, son otras zonas que necesitan mano dura…»,

expresó.

Lo primero parece claro. El Diazcanelato intenta poner orden en un grupo de jóvenes con ideas un poco «salidas del plato», y busca nuclearse para esta tarea con figuras jóvenes. Algunos le llaman «lavar la imagen de los dinosaurios»; el gobierno a menudo lo denomina «continuidad».

Será, sin dudas, como el cuento del palo y la zanahoria. Le darán a los revoltosos un rector joven, afín, manejable desde el Comité Central, pero ellos creerán que los escucha. Esa debe ser la tónica, a partir de ahora en el ISA, en cuanto al «arte».

Es una idea bien ligada con la FAMCA, encaminados a alegrar o mantener contento al Ministerio de Cultura, y tratar de meter a todos los estudiantes por el aro, mientras el aro es sujetado por una cuerda. Ya veremos que los proyectos críticos, la puesta en escena de obras «complejas», muy probablemente se vea reducida a cero.

En este post de denuncia de Cubalex queda expuesto cómo piensa el nuevo rector del ISA, quien el pasado 11 de julio se hizo eco de las palabras de Miguel Díaz-Canel, y mandó para la calle a los acólitos del gobierno a enfrentar a las voces que disienten porque, según su criterio, las calles cubanas solo pertenecen a los revolucionarios.

Otro puesto a dedo fiel al gobierno y «comunista convencido».

Sin embargo, para S.M. lo que se ha dicho sobre el nuevo Rector del ISA no es lo que ella durante cinco años de carrera universitaria percibió dentro del aula.

La fuente dice que de las mil cosas que ha visto desde ayer en Facebook, sobre el nuevo rector del ISA, ella no concuerda con casi ninguna.

«No éramos amigos cercanos pero lo respeto; y al menos es muy inteligente, o lo era; y noble. Era un buen tipo», asegura.

tal vez quieras leer: Televisión Cubana censura fragmento de telenovela brasileña

«Comunista de verdad, de los convencidos; de los que se creía el discurso de verdad. Humilde, de los que se comen los libros de Economía y se creen todo lo que cuenta la historia. Inteligente es, y talentoso también», afirma.

«En el aula era un muchacho callado, -cualquier semejanza con Javier Gómez Sánchez es mera coincidencia- y estaba en esa «cúpula de sabiduría». Pertenecía al grupito que se autodenominó los del «centro». Nunca estuvo en nada, ni para nada».

La propia fuente cree que el nuevo rector del ISA es incluso ingenuo, porque «a estas alturas se lo cree todo».

«Pero no es un oportunista ni un mediocre como Pedro Jorge Vélazquez (el llamado «revolucionario Cool y Sexy»), aunque yo sinceramente no lo veo para ese cargo; pero bueno, tampoco yo veía a Díaz-Canel para el cargo que tiene, y míralo ahí»,

dijo.

«Yo creo que aún le queda grande ese puesto. Pero bueno, más grande le queda a Iroel el que tiene, y verás a Pedro J. sustituir a Iroel. Lo veo venir», concluyó.

La situación es tan delicada, triste y gris, que este escribidor prefiere dejarles con el criterio de Javier Marimón, a.k.a Jacobo Londres, «la personalidad cubanoamericana del momento», como lo define la revista El Estornudo.

Así ve Londres al recién estrenado rector del ISA. Cualquier semejanza con lo que pueda suceder, ya por lo menos sabemos que estábamos advertidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+