El turismo y la exportación de tabacos son dos de los principales renglones dentro de la economía de Cuba
La Agencia France Press recogió desde La Habana, Cuba, declaraciones de funcionarios cubanos que básicamente afirman que el huracán Ian, fue una «catástrofe» para el vital sector del tabaco en Cuba.
El gobierno cubano, sin embargo, anunció en otra nota que sus hoteles no sufrieron daños.
La AFP entrevistó a Maritza Carpio, mujer tabacalera, dueña, junto con su esposo, el tabacalero Sergio Luis Martínez, de una finca tabacalera en Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río; provincia a la que AFP describe como «la tierra del mejor tabaco de Cuba,» y omitió decir que del mundo también.
Pinar del Río produce el 65 por ciento del tabaco cubano, mientras que Vuelta Abajo es la única región donde crecen los tres tipos diferentes de hojas que se usan en los cigarros mundialmente famosos del país.
El medio publicó una foto de ambos, de pie, mirando el retortijo de troncos, horcas y tejas, dejados en el suelo por Ian. Horas antes, donde ahora solo hay escombros, había una casa de cultivo de tabaco.
Pinar del Río fue la región cubana más afectada por la tormenta tropical. El tabaco, con sus exportaciones y ventas, constituye uno de los cuatro pilares fundamentales de la economía.
De hecho, en los últimos dos años de pandemia, el sector había tenido una importancia preponderante en la captación de divisas para la empobrecida economía cubana toda vez que, el turismo, una de sus locomotoras, se vio reducido prácticamente a cero.
AFP cita a Habanos S.A, la empresa manufacturera que controla la promoción, distribución y exportación de puros, cuando señala que «Cuba exportó – en el año 2021 – puros por valor de 568 millones de dólares, un 15 por ciento más que el año anterior».
AFP señala lo que resulta obvio. ¿Cómo superará este daño el país? Y señala que la empresa estatal Tabacuba, «que compra el 95 por ciento de las cosechas de los productores privados, no se salvó del huracán, con muchos de sus almacenes, centros de clasificación y oficinas destruidos.»
“Nunca habíamos tenido una catástrofe de esta magnitud”, dijo a la AFP esta cultivadora de tabaco desde su finca, en el municipio de San Luis, donde se dañaron 226 toneladas de tabaco cosechadas en agosto, informó la televisión local.
“Es un golpe que atrasa el desarrollo de la siembra” dado que los campos ya estaban arados, dijo por su parte su esposo.
Los hoteles controlados por el gobierno cubano, no sufrieron percances.
Sin embargo, afortunadamente para el gobierno cubano, su infraestructura hotelera no recibió daños significativos.
Así lo señala la revista Travel Week, desde Canadá, al recoger declaraciones hechas por la Junta de Turismo de Cuba.
“No hay resorts en las áreas vecinas impactadas por el huracán; ninguna de las zonas hoteleras populares se vio afectada, todos los aeropuertos de la isla están abiertos y el país está en pleno funcionamiento”, dije la oficina de turismo en un comunicado.
Lessner Gómez, director de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto, aclaró que el daño local no afectó ninguna infraestructura hotelera.
“Queremos asegurarles a los canadienses que los hoteles están abiertos al 100% sin daños, los hoteles tienen sus propios generadores y funcionan normalmente”, dijo Gómez.
tal vez quieras leer: Ian pudiera haber dejado cientos de muertos en la Florida