Más de 640 cubanos pudieran irse a vivir a México con Programa de Reunificación Familiar

Havana
cielo claro
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
42 %
2.1kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

México reagrupará a más de 600 cubanos gracias al nuevo Programa de Reunificación Familiar establecido por la nación centroamericana, según un comunicado difundido este martes por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

El SRE dijo que el personal del Consulado atenderá las citas programadas entre abril y junio de 2023 y que en total son 640 los cubanos residentes en la isla que podrán reunirse próximamente con sus parientes en el territorio azteca.

Tras la reciente implementación de este programa especial de citas de visado por reunificación familiar, se espera que la vía sea aprovechada por cientos de cubanos que tienen familiares en México. Estos 640 son apenas «la avanzada» de una estampida, sino tan numerosa, al menos notoria.

El comunicado del SRE dijo que «el 17 de febrero, se habilitaron las citas correspondientes en el sistema Citas Cuba» y dijo que estas «permitirán reunificar a 640 personas por vínculo con una persona mexicana, con una persona extranjera residente permanente en México o vínculo con una persona extranjera titular de una visa o con condición de estancia de residencia temporal o de residente temporal estudiante».

La nota oficial agrega que durante el día de la publicación de las citas (viernes) «se otorgaron 554 espacios a usuarios que registraron y validaron una cuenta en el sistema Citas Cuba entre diciembre de 2022 y febrero de 2023», y que una vez reservados esos cupos, se otorgaron otras 86 citas a personas que se registraron entre el 17 y el 20 de febrero.

El comunicado concluye señalando que «la unidad familiar es uno de los principios en los que se sustenta la política migratoria del Estado mexicano, la cual es aplicada, en el ámbito de su competencia, por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las oficinas consulares. En tal medida, la unidad familiar es un criterio prioritario de internación y estancia de extranjeros para la residencia temporal o permanente en México».

Programa especial de citas de visado por reunificación familiar para cubanos

El programa especial de citas de visado por reunificación familiar para cubanos permitirá la reunificación familiar para cubanos con familiares en México.

Las solicitudes se establecen a partir de un Número Único de Trámite (NUT) autorizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

¿Cómo funciona?

Para acceder al trámite es necesario registrarse en citascuba.sre.gob.mx. Luego deberán completar un registro adicional, en el cual suministrarán los datos de los familiares en México.

Garantizar una cita no significa que se obtenga la VISA. Existen una serie de requisitos adicionales que se pueden consultar en el apartado de trámites para extranjeros en https://miconsulado.sre.gob.mx/

La Cancillería recordó que “las citas son gratuitas, personales e intransferibles y se asignarán según el orden en que hayan sido solicitadas hasta agotarse”.

tal vez quieras leer: México lanza programa de reunificación familiar para cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+