Cuba, 31 de diciembre de 2021: la banda sonora de las ausencias

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Este 31 de diciembre, las ausencias musicales en la programación televisa serán más que nunca las grandes presencias en en los escenarios de bares y clubes privados donde acudan los cubanos deseosos de bailar y olvidar un poco las penurias al ritmo de los temas y artistas más pegados del momento.

Leoni Torres, Gente de Zona, Yotuel y Orishas, Descemer Bueno, Señorita Dayana, Chacal, Baby Lores, son algunos de los intérpretes que no estarán, dejado los escenarios y las pantallas “demasiado grandes” para quienes intenten (e intentarán) sustituir sus ausencias. Estos músicos se reservan casi la totalidad de los públicos cubanos, sobre todo de los más jóvenes, con sus temas siempre en los tops de los tops.

Aunque no se presenten en las plataformas “autorizadas” de la Isla, estarán en las listas de reproducción, en los reproductores, en los audífonos, en las memorias flash y los discos duros, en los automóviles que circulan por todas las ciudades cubanas, en los bicitaxis. En las cabezas de los cubanos.

2021 fue un año en que los músicos cubanos más populares, sobre todo los reguetoneros, se pusieron de parte del pueblo cubano, y rompieron con todo prejuicio y estereotipo de banalidad conveniente para un gobierno como el de la Isla que en años previos había asfixiado géneros como el rap por su esencia contestataria, y dejaron atrofiarse la trova.

Chacal reguetoneros cubanos
Foto: IG @chacalrlm

A la vez, las instituciones culturales cubanas fomentaron sin cortapisas el reguetón para que “la gente no pensara en otras cosas”, subvalorando el origen y compromiso de este género con los más humildes, que son la gran mayoría de la ciudadanía cubana. A “la hora de los mameyes”, estos músicos despertaron y definieron postura con quienes los han llevado a la fama, con quienes los siguen con fidelidad a toda prueba.

Muchos recordarán la discreta, silenciosa y emocionante llegada de Leoni Torres a la sentada frente al Ministerio de Cultura el 27N, luego de manifestar públicamente en sus redes sociales su apoyo a los artistas y al derecho a tener derechos del Movimiento San Isidro. Imposible desconocer el impacto del tema “Patria y Vida”, en las voces de Gente de Zona, Yotuel y Orishas, Descemer Bueno, junto a los raperos Maykel Osorbo y El Funky, actualmente las caras más visibles del rap, cuyo origen es tan humilde como el del reguetón. Ambos son la banda sonora de los que no tienen voz.

Baby Lores reguetoneros cubanos
Foto: IG @babyloresmusic

La ceremonia de premiación de los Grammy Latinos de 2021 será por mucho tiempo el espectáculo más visto por los cubanos. Más que lo que prepare la Televisión Cubana, y las empresas de espectáculos en la Isla, con “los que quedan”. Incluso muchos de los que permanecen aquí alzaron sus voces por el pueblo y el gobierno no se ha atrevido a enmudecer su música.

Los Van Van, Hayla, Adalberto Álvarez (una de las más tristes pérdidas de este año), otros soneros y salseros dejaron claras sus posiciones, no participaron en las tristes “respuestas” musicales estatales a “Patria y Vida” y a otros temas a favor de las revueltas populares. A eso se prestaron otros, no tan famosos ni talentosos, y muchos ya se arrepienten. El videoclip de los 62 mil milenios (tema cuyo título original se ha olvidado) no revela siquiera su director.

Adalberto Álvarez covid-19 evolución
Foto: IG @adalbertoalvarezson

Este año será despedido por los cubanos al ritmo de una gran banda sonora de ausencias muy presentes, muy constantes, muy populares, que ya no podrán ser expulsados de la realidad por un gobierno que incluya y excluya a capricho.

Cuando el popular presentador televisivo Carlos Otero decidió emigrar de Cuba hacia los Estados Unidos, los públicos cubanos sintieron un fuerte vacío y tristes ausencias en su cotidianidad televisiva, y también en los programas especiales de Fin de Año, donde Otero era el anfitrión de una gran fiesta humorística y musical que reclamaba la atención de millones en la Isla. Nunca más la programación del 31 de diciembre fue la misma, ni las noches de sábado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese