Cuatro menores de edad condenados por el 11J son excarcelados

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

A poco tiempo de haber concluido las sesiones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, dedicadas a Cuba durante los días 11 y 12 de mayo de este año, se conoció por fuentes no oficiales que fueron excarcelados 4 cubanos menores de edad que fueron condenados por participar en las protestas del 11J en el barrio de La Güinera y en La Esquina de Toyo.

Fuentes familiares, entre las que se encuentran las propias madres de los presos y activistas por los derechos humanos confirmaron al medio independiente CiberCuba que fueron excarcelados Yensy Jorge Machado González y Emiyoslán Román Rodríguez, ambos de 18 años de edad, Frank Daniel Roy Sotolongo y Marcos Antonio Alfonso Breto, los dos actualmente con 19 años cumplidos, a partir de la aplicación del “recurso de casación”, procedimiento extraordinario que permite anular las sentencias judiciales.   

Machado González y Román Rodríguez se encontraban cumpliendo condenas de 7 años de cárcel a partir de peticiones fiscales iniciales de 15. Roy Sotolongo y Alfonso Breto fueron penados con 9 años de privación de libertad a partir de peticiones fiscales igualmente de 15 años.

Previamente se había anunciado la liberación de Marlon Brandon Díaz, de 20 años, noticia que fue negada por la propia madre de quien permanece cumpliendo sentencia por su participación en el 11J.

En abril de este año, la organización Prisioners Defenders denunció ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas los procesos penales contra 36 niños y niñas, que “viola la Convención de los Derechos del Niño. De ellos, hemos podido analizar jurídicamente 22 casos, con todo detalle. Otros 14 se han identificado, enumerado y descrito someramente”, refirió la entidad en su informe investigativo “Violaciones sistemáticas a los derechos del niño en Cuba”.

El recurso de casación anula las sentencias judiciales cuando estas partieron de una incorrecta interpretación o aplicación de la ley, o bien si se han dictado en procedimientos donde se incumplieron procesos legales. Normalmente es aplicado por las cortes o tribunales supremos de máxima jerarquía legal en los países. Por lo que es muy posible tal decisión haya procedido de esta instancia en Cuba, algo que podría ser dado a conocer próximamente.

El recurso persigue que los diversos tribunales apliquen correctamente la ley, como garantía de seguridad o certeza jurídica, y la unificación de la interpretación de las leyes a través de un solo órgano.

Las causas del recurso de casación se pueden agrupar, básicamente, en infracciones al procedimiento (errores de forma) e infracción del Derecho o  errores de fondo. Por lo que se supone que se están produciendo, dentro de la jurisprudencia cubana, posibles procesos de corrección de las sentencias contra los manifestantes del 11J, cuyo probable inicio sea con la zona más vulnerable de los menores de edad.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+